Destacado

Gestión, cobros y recursos propios: la nueva ruta del Gobierno para salvar el CNP

Mientras en la Asamblea Legislativa se presentan proyectos para cerrar el Consejo Nacional de Producción (CNP) en Casa Presidencial se…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gestión, cobros y recursos propios: la nueva ruta del Gobierno para salvar el CNP
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mientras en la Asamblea Legislativa se presentan proyectos para cerrar el Consejo Nacional de Producción (CNP) en Casa Presidencial se descarta esa posibilidad y defienden el que una mejora en la gestión institucional pueda salvar a la institución.

La semana anterior El Observador dio a conocer la precaria situación de la entidad, que acumula ¢9.000 millones en deudas, ¢18.000 millones en cuentas por cobrar difíciles de recuperar y que en medio de ese escenario plantea construir un edificio nuevo con un valor de ¢3.200 millones.

Aunque reconoce que en el CNP hay que realizar cambios, el presidente Carlos Alvarado defiende que “no es tan fácil como decir ‘se cierra’ y se acabó”.

“En el tema del CNP yo creo que hay muchas cosas que analizar y mejorar. También hay un elemento: el CNP es muy importante para la economía rural y en los temas de reactivación”, insistió Alvarado.

Ruta “salvavidas”

Alvarado insiste en que ya hay mejoras visibles y factores que permitirán las avances tangibles.

La idea general parte de la sostenibilidad institucional, garantizada por un CNP que se sostenga con su presupuesto propio y no mediante recursos públicos externos.

Para eso, una de las apuestas más fuertes está en la recuperación de cuentas.

“Yo en el discurso del 2 de mayo mencioné que aquellas instituciones que tengan deudas con el CNP avanzaran a cancelarlas más rápido”, planteó el presidente. “Me dijo don Rojis (Bermúdez, presidente ejecutivo de la institución) que una o dos semanas después habían cancelado más de ¢2.300 millones que se tenían en morosidad y ahí ha habido avances”, agregó.

Casa Presidencial también señaló que algunas reformas estructurales se facilitarían pues un grupo importante del personal del CNP se ha acogido a su pensión.

En defensa del CNP

Mientras el proyecto “Ley que autoriza el proceso de liquidación y cierre del Consejo Nacional de Producción y traslado de la Fábrica Nacional de Licores” propone trasladar las actividades al Ministerio de Agricultura y Ganadería, el gobierno defiende al CNP, insistiendo en los vínculos que la institución tiene con el sector agropecuario.

Alvarado sostuvo que la institución ha impulsado políticas como la agilización de pagos y el reconocimiento de las facturas como títulos para aportar liquidez a las actividades agrícolas y por eso es importante mantenerlo en operación.

Temas: