Todo Política

Gilberth Jiménez confirma el voto 28 para Rodrigo Arias, que queda a uno de asegurarse la presidencia legislativa

Verdiblanco mantiene el diálogo con el PUSC para alcanzar un acuerdo hacia el 1 de mayo.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gilberth Jiménez confirma el voto 28 para Rodrigo Arias, que queda a uno de asegurarse la presidencia legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cinco días después de afirmar que no estaba apoyando a Rodrigo Arias y que mantenía su aspiración a la presidencia de la Asamblea Legislativa, el diputado de Liberación Nacional, Gilberth Jiménez cambió su postura.

Este lunes anunció, en conferencia de prensa, que dará su voto para la reelección de Arias, por lo que se convierte en el apoyo 28, de manera oficial, para el verdiblanco, quien necesita uno más para asegurarse su continuidad en el cargo.

Con esta decisión de Jiménez, el PLN votará en bloque el 1 de mayo; es decir, los 19 legisladores de la bancada estarán con Arias. Junto a ellos, lo harán los siete diputados de Nueva República, así como la independiente María Marta Padilla y la diputada de Progreso, Luz Mary Alpízar.

Según el diputado, la razón para apoyar a Arias es que él le dio la palabra al diputado de que si tenía los votos para la presidencia, lo apoyaría.

“Sigo pensando que la Asamblea Legislativa necesita un cambio para dinamizarse, pero también le di mi palabra a don Rodrigo que si conseguía los votos para reelegirse lo iba a apoyar y por eso le estoy dando mi voto”, indicó el legislador.

El pasado miércoles, Jiménez le dijo a El Observador que él se iba a presentar como candidato y que no estaba en el grupo de apoyo a Rodrigo Arias.

“No lo estoy apoyando”, señaló de manera contundente.

“Mantengo mi candidatura, no puedo hablar de otra opción y es lo que puedo decir en este momento”, siguió en su respuesta a este medio.

Dijo que hay 31 votos sueltos todavía por lo que “esperaría que los diputados que no hemos dado nuestro apoyo logremos un consenso para el bienestar del país”.

OBSERVE MÁS: Diputado del PLN Gilberth Jiménez es claro sobre Rodrigo Arias: “no lo estoy apoyando”; Monserrat Ruiz sí le dará el voto

¿Apoyo del PUSC?

El triunfo del liberacionista se confirmaría con el apoyo de la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que está analizando los escenarios y podría decantarse por declinar la candidatura a la presidencia de Horacio Alvarado y sumarse a Arias.

Lo harían a cambio de la primera secretaría del Directorio, cargo que han ostentado en los dos primeros años de legislatura.

Arias dijo el viernes que mantenía negociaciones y línea directa con los socialcristianos, así como con la bancada del Liberal Progresista.

También confirmó que en la negociación con Nueva República se habló de la vicepresidencia para la diputada Gloria Navas y la segunda secretaría para Olga Morera.

Eso deja disponible la primera secretaría, que se la estaría otorgando al PUSC para el diputado Carlos Andrés Robles.

Si eso se define, Rodrigo Arias llegaría al 1 de mayo con todo amarrado e incluso con una sesión solemne corta, que finalice al mediodía.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias dice tener línea directa con el PUSC y el PLP en busca de amarrar la presidencia legislativa