Visión País

Giro Monzónico dejará de afectar Costa Rica este sábado; Guanacaste amanece golpeada por las lluvias

por Allan Arroyo
Observador CR

Para este sábado, la mayor parte de Costa Rica quedará fuera del efecto que provoca el Giro Monzónico Centroamericano, fenómeno que ha generado un incremento de las lluvias toda la jornada entre el jueves y viernes.

Guanacaste seguirá percibiendo fuertes lluvias, al menos en la primera mitad del sábado. De momento, ha sido la región más afectada con fuertes precipitaciones e incidentes de emergencia.

Cerca de las 10 p.m. del viernes, la Cruz Roja reportaba la atención de dos incidentes en Liberia.

“Uno en el sector de Curubandé donde reportan la caída de material y cae sobre cuatro viviendas”, informó la entidad de primera respuesta.

Al llegar, las personas estaban en un lugar seguro y cinco de ellas eran llevadas a un albergue.

“Otro en el sector de Guardia donde reportan 20 viviendas que se ven afectas por inundación”, agregó la benemérita.

Antes de la medianoche, la Cruz Roja confirmó el rescate de 32 personas.

Los afectados fueron movilizados a un albergue temporal, “el trabajo se realizó en conjunto al Comité Municipal y Comunal de Emergencias, Bomberos y Fuerza Pública”.

La Comisión Nacional de Emergencias reportó antes de las 11 p.m. 64 incidentes. En Liberia se analizaba abrir albergues.

Anoche se reportaron problemas viales como:

“En general, la alta saturación de los suelos aunado a las lluvias de esta noche está provocando problemas de desbordamiento de quebradas y ríos”, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

OBSERVE MÁS: ¿Qué es el Giro Monzónico que golpea Centroamérica y Costa Rica?

Próximas horas

“Pueden presentarse lluvias en sectores costeros y aledaños durante la madrugada, además, posibilidad de lluvias aisladas se mantendrán durante el período matutino con nubosidad parcial”, informa el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

“No se descarta la ocurrencia de lluvias costeras en sectores del Pacífico Central y Sur”, informó el ente.

Durante el viernes, las lluvias más fuertes se registraron en sectores aledaños a la Cordillera de Tilarán. En Nicoya, por ejemplo, la noche del viernes estaba activo el comité local de emergencia.

Por su parte, para este sábado, el Valle Central puede experimentar el desarrollo de bancos de neblina durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

“Se estiman lluvias aisladas sobre el eje montañoso del país con baja-moderada posibilidad de que estas lluvias se propaguen hacia llanuras y sectores aledaños”, agrega el IMN.

Para la noche del sábado, se esperan condiciones más favorables en todo el territorio, con una baja en la posibilidad de precipitaciones.

Costa Rica sigue registrando suelos saturados en el Pacífico Sur y Pacífico Norte (especial atención en ambas penínsulas), montañas de la Zona Norte colindantes con el Valle Central y cordillera de Guanacaste. Todas regiones son vulnerables a deslizamientos y posibles inundaciones.

El territorio nacional, con excepción del Caribe sigue en alerta naranja.

OBSERVE MÁS: ¿Qué es el Giro Monzónico que golpea Centroamérica y  Costa Rica?

Tragedia en Centroamérica

Tres niños y su padre murieron este viernes tras el colapso de un muro sobre su vivienda en un barrio del oeste de Managua, debido a las fuertes lluvias que afectan a Nicaragua y otros países de Centroamérica, informó el gobierno.

Las víctimas mortales tenían 8, 9, 12 y 49 años, mientras que la madre de los niños, de 42, resultó con heridas leves, según una nota oficial.

“Se han tomado las medidas pertinentes para brindar seguridad a los pobladores del sector”, agregó el comunicado.

Las constantes precipitaciones que se registraron este viernes en casi todo el territorio nicaragüense provocaron el desbordamiento de algunos ríos e inundaciones en varias ciudades.

En Guatemala también se reportaron fuertes aguaceros que provocaron este viernes la caída del acceso a un puente en la ruta Panamericana, que conecta a ese país con el vecino El Salvador.

El incidente ocurrió mientras cruzaba un camión cargado de mercancías, sin que se registraran víctimas, según protección civil.

Más de una treintena de personas han muerto en las últimas dos semanas en Centroamérica debido a las fuertes lluvias.

Tormenta  Tropical en la mira

La tarde de este viernes, la onda tropical n.°16 evolucionó en la Depresión Tropical 2 y en pocas horas pasó a ser Tormenta Tropical, con potencial de evolucionar a huracán.

Lleva por nombre Beryl y se formó en el Atlántico.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, este ciclón se estará fortaleciéndose en las próximas horas.

Desde el IMN en Costa Rica, los expertos mantienen un constante monitoreo, a pesar de que el fenómeno natural se mantiene alejado de Centroamérica hasta ahora.

“Su trayectoria más probable en los próximos tres días es hacia el este/noreste, con dirección hacia las Antillas Menores”, informaron desde el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU.