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Globalvía ya recaudó en peajes el 67% del monto necesario para romper contrato

El complejo, amplio y remendado contrato por la concesión de Ruta 27 definió un monto de ganancia por peajes para…

Por Manuel Sancho

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Globalvía ya recaudó en peajes el 67% del monto necesario para romper contrato
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El complejo, amplio y remendado contrato por la concesión de Ruta 27 definió un monto de ganancia por peajes para la empresa, que cuando se alcance permitiría al Gobierno costarricense terminar el acuerdo de forma anticipada. La Sociedad Concesionaria Autopistas del Sol S.A., conocida por su nombre comercial Globalvia Ruta 27, ya alcanzó el 65% de dicho monto.

Tras una década de cobros, la compañía ya recaudó $196,1 millones, contabilizados al valor de noviembre del 2000. La cifra corresponde a un 65,07% del Valor Presente de los Ingresos (VPI), según datos aportados por el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), tras consulta de El Observador. Entre elContrato de Concesiones y el Acuerdo Conciliatorio del CICA 2011-215-AR/ADHOC se estipuló dicho Valor en $301,4 millones del año 2000.

El ingreso del concesionario – que ha cambiado de cara en los últimos años – por peajes ha generado polémica, desde que comenzaron a circular vehículos en la carretera a Caldera. Lo mismo ha sucedido con la supervisión de los cobros. En setiembre del 2013, la Contraloría General de la República cuestionó que se mantenía un atraso en la entrega definitiva de la obra.

“La Administración por medio de la Empresa Supervisora, realiza una verificación de los ingresos por peajes cobrados en la vía por el concesionario, sin embargo a la fecha no se han confrontado esos datos entre las partes, sobre todo para efecto de la determinación de una posible fecha de finalización anticipada del contrato”, concluyó la Contraloría en su informe de setiembre del 2013.

La obra fue inaugurada aún sin estar lista por Óscar Arias en enero del 2010, a pocas semanas de las elecciones que llevaron a Laura Chinchilla – entonces la impulsada por Arias en Liberación Nacional – al poder. La verificación de los peajes comenzó a aplicarse hasta el 2013, lo cual significó un “riesgo” para la Hacienda pública según reprendió el ente contralor. El primer mes de cobros fue junio del 2009.

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Ingresos crecientes

En febrero del 2015, Óscar Arias alabó la carretera, lo que fue criticado por usuarios, debido a los fallos, derrumbes y problema de presas en la vía. (Facebook)

Los ingresos de Globalvía no han parado de crecer en casi una década, como es esperable con más uso de la vía. Pasaron de $42 millones en el 2011 a $75,6 millones proyectados para este 2019. Esto significa un aumento del 80% en los ingresos de la compañía.

El CNC señaló que los ingresos se agregan de forma anual correspondiente a la recaudación bruta por cobro de peajes. Para los datos del año 2018 y lo que va del año 2019, se presentan los ingresos reportados por el concesionario.

“Se muestran en dólares de los EUA (Estados Unidos) y de forma nominal de acuerdo con la recaudación de cada año”, mencionó Carlos Rueda, del Área de Proyectos en Marcha del Consejo. Una cifra nominal se refiere a montos brutos de la fecha en la que se da.

Así como los vehículos que circulan por Ruta 27, los ingresos de Globalvía han aumentado de forma sostenida. (Alonso Solano/El Observador)

Al lado de los ingresos, Globalvía gasta – en menor cantidad – millones de dólares en el proyecto. El costo anual de operación y mantenimiento ha ascendido a $23,4 millones en el 2015. La inversión más baja se dio en el 2011 y el 2018 (ver gráfico).

El CNC afirmó que los datos se desprenden de los estados financieros auditados de la empresa Autopistas del Sol S.A. El rubro incorpora los distintos gastos de operación de la empresa, como salarios, honorarios, mantenimiento de la carretera, reparaciones y el canon del 1%, entre otros.

El gasto de Globalvía en mantenimiento y otros rubros ha sido irregular. (Alonso Solano/El Observador)

Monto que se transformó

El monto de ganancia permitido para Globalvía ha cambiado y se ha sumado al grueso contrato (visible aquí con todas sus adendas y agregados legales). En octubre del 2013, el entonces ministro de Planificación, Roberto Gallardo, dijo a CRHoy.com que del 2008 a la fecha se habían recaudado $167 millones por peajes, pero debía “actualizarse” al 2000 y restar los gastos de la empresa. Tras el cálculo, ya se había alcanzado el 33% del VPI.

En diciembre del 2014, el Semanario Universidad detalló que Globalvía recaudó $230 millones en cinco años; de los cuales se le reconocen de lucro $178 millones, por lo anteriormente mencionado con respecto a que debe tomarse en cuenta el valor del dólar en el 2000.

Aunque el costo inicial del proyecto fue de $258 millones, en el pasado gobierno de Luis Guillermo Solís se aprobó una adenda al contrato, la cual llevó el monto del VPI a $301 millones. Se aceptó en un acuerdo conciliatorio con el concesionario, para evitar enfrentar un arbitraje internacional buscado por la empresa. Globalvía pidió un ajuste en los costos.

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Aumento sostenido de vehículos…y dinero

A lo largo de más de 77 km de vía hay nueve puntos de cobro de peajes, incluyendo troncales y ramales. (Globalvía)

En el 2013, los conductores que manejaban por la ruta San José- Caldera dejaban $4 millones mensuales en peajes, una cifra 100% mayor a lo previsto por el entonces concesionario, Autopistas del Sol. En más de un lustro, todo aumentó sobre la vía: la cantidad de carros que pasan por las casetas y el dinero que recibe Globalvía.

Con corte a junio del 2019, por la carretera transitan aproximadamente 52.916 vehículos diariamente en “recorrido completo”. Es un aumento de casi 20 mil unidades, con respecto al promedio del 2011 (ver gráfico más abajo).

“Por recorrido completo nos referimos a la aplicación de la proporcionalidad de peso de cada estación de cobro a la cantidad de vehículos que pasan por cada una de esas estaciones de forma diaria”, explicó Carlos Rueda.

La cantidad de carros y motos que circulan por Ruta 27 ha venido en aumento sostenido. (Alonso Solano/El Observador)

Desde el 2014 hay planes para ampliar la carretera. En mayo pasado, Globalvía presentó su primera propuesta, con un costo de $570 millones. El Gobierno designó al ministro de Coordinación con el Sector Privado, André Garnier, para llevar el pulso con la empresa. Pero aún no se ha adelantado si el proceso llevará a algo concreto en el corto plazo.