• Todo Política

Gobierno acelera diálogos tras rechazo a plan de nuevos impuestos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Con bajo perfil, el Gobierno ha dedicado los últimos días a conversar con más sectores en medio de la crisis que afronta por la propuesta de impuestos que pretende llevar al FMI.

A diferencia de la publicidad dada a los diálogos sostenidos semanas atrás, las nuevas citas se incluyen a última hora en la agenda oficial.

El martes, por ejemplo, se convocó a uno de los encuentros con “personas de diferentes ámbitos” y tras la cita Casa Presidencial indicó que se compartirían detalles.

OBSERVE MÁS Nuevos impuestos representan 73% del ajuste en propuesta de Gobierno al FMI

Cámaras empresariales, líderes religiosos y expertos en economía y salud forman parte de los participantes.

El Observador conversó con dos de los asistentes, quienes compartieron algunos de los temas tratados.

Carlos Alvarado impuestos
El presidente Carlos Alvarado habló por primera vez esta semana sobre las críticas al plan del Gobierno y llamó “irresponsables” a quienes se oponen a más impuestos. (Tomás Gómez/El Observador)

Propuestas y preocupaciones por el Gobierno

El presidente de la Cámara Nacional de PYMES, Carlos Peña, explicó que participó en la cita donde estuvieron el presidente Carlos Alvarado y la vicepresidenta Epsy Campell.

“Ellos son conscientes de que el mensaje inicial de la propuesta ha sido totalmente rechazada entonces están en la búsqueda de un diálogo”, dijo.

OBSERVE MÁS ¿Qué es el impuesto ‘3 por mil’ que podría figurar en la propuesta para el FMI?

Peña enfatizó en el que el sector abogó por generar confianza a nivel de inversionistas, quienes, insiste, han propuesto todas las medidas para una operación segura pero siguen topando con restricciones.

“Protocolos hay para tirar para arriba. Restaurantes, gimnasios, hasta canchas de fútbol 5 ya tienen protocolos”, explicó, a la vez que lamentó que no se actúe con urgencia ante las recomendaciones de los sectores directamente afectados por las medidas del Gobierno.

El vocero también señaló que se pidió un cambio de interlocutores.

“Propiamente el tema es que quiten a la Ministra de Economía y su equipo y cambien a los interlocutores económicos porque no están funcionando”, agregó.

Ideas posibles sin impuestos

En las reuniones también ha participado la Cámara de Comercio.

El presidente del foro, Julio Castilla, comentó que hace un par de días fueron convocados, junto a Uccaep, por el ministro de Enlace con el Sector Privado, André Garnier.

Según señaló, se le hizo ver al ministro que su sector no aceptará nuevos impuestos y que ya cedieron a las cargas con la reforma fiscal, con el compromiso del Gobierno a una reforma del Estado.

OBSERVE MÁS Bank of America considera poco probable un acuerdo de Costa Rica con el FMI, tras analizar escenarios de deuda

Por ello, reclamó que el plan del Ejecutivo sea imponer nuevas cargas, en vez de cumplir sus promesas sobre la reducción del gasto público.

El sector comercio trabaja en una propuesta en la línea de reducción del gasto y nuevos ingresos, en la que incluirán acciones para la reactivación económica y la propuesta de utilización de recursos naturales (como la “explotación responsable de oro”).

La idea, explicó Castilla, es consensuar la propuesta con el sector privado y presentarla ante el Ejecutivo. Las expectativas de apertura del Gobierno para valorar lo que propongan son altas.

Los sectores reclaman que el Gobierno no ha cumplido con el recorte que debía acompañar el plan de impuestos votado dos años atrás con el respaldo de los sectores productivos (Archivo)

Más ayuda experta para ver impuestos

El viernes anterior trascendió que el Gobierno también pidió ayuda a expertos en derecho y economía para equilibrar la propuesta.

Elian Villegas, ministro de Hacienda, invitó a los economistas Gerardo Corrales y Jose Luis Arce así como los abogados Alan Saborío y Adrián Torrealba, ambos exdirectores de Tributación.

Consultados por este medio, tanto Corrales como Saborío evitaron profundizar en detalles sobre el encuentro pero destacaron la apertura del Gobierno.

OBSERVE MÁS Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

“Salí contento porque vi una actitud muy abierta a considerar opiniones diferentes, a aceptar críticas (…). Hay que moverse muy rápido para llevar algo que sea mas vendible ante los diputados”, comentó Corrales.

“Me de la impresión de que están haciendo la tarea, de que van a escuchar reacciones y propuestas para tratar de equilibrar el tema de ingresos y gastos de la propuesta”, consideró”, consideró Saborío.

El Ministro de Hacienda, Elian Villegas, durante la presentación del plan para negociaciones con el FMI, el cual ha estado marcado por la polémica (Christine Jenkins/El Observador)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Crimen de Álex Quiñónez: el día en que el atleta contó sobre emoción por competir contra Usain Bolt

Ecuador y el mundo del deporte están de luto tras el asesinato del velocista Álex Quiñónez el pasado viernes...

Comisión legislativa archiva plan para adopción anticipada de bebés que pretendía reducir abortos clandestinos

Los integrantes de la Comisión de la Mujer, de la Asamblea Legislativa, archivaron un plan que pretendía dar en...

28.000 entradas para ver a Coldplay en Costa Rica fueron “tomadas” en 15 minutos en Eticket

En cuestión de 15 minutos las 28.000 primeras entradas para el segundo concierto de Coldplay en Costa Rica fueron...

CCSS reporta 286 pacientes en UCI; cifra no se veía desde abril

Un total de 286 pacientes con covid-19 están hospitalizados en Unidades de Cuidados Intensivos de la Caja Costarricense de...

McDonald’s contratará a 300 personas en Costa Rica en último trimestre del año

Arcos Dorados, franquicia que opera McDonald’s en Costa Rica, anunció que contratará a 300 personas durante el último trimestre...

Medios internacionales designan a Coyol Free Zone como la mejor zona franca de la región

fDi Intelligence, Investment Monitor y The European: tres reconocidas publicaciones internacionales especializadas en atracción de Inversión Extranjera Directa determinaron...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 25 2021 14:12:36 GMT-0600 (Central Standard Time)