Visión País

Gobierno advierte que acceso a eventual vacuna para COVID-19 requerirá pagos por adelantado

Aunque la generación de una vacuna contra el COVID-19 es incierto, Costa Rica trabaja con varios desarrolladores para tener acceso…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno advierte que acceso a eventual vacuna para COVID-19 requerirá pagos por adelantado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque la generación de una vacuna contra el COVID-19 es incierto, Costa Rica trabaja con varios desarrolladores para tener acceso al medicamento.

Pese a que no hay garantía de éxito de ninguno de los proyectos, el Poder Ejecutivo explicó que todas las iniciativas requieren adelantos de pago, sean estos planes de vacuna globales, regionales o compras directas que pueda hacer el país.

“Son inversiones de riesgo porque ninguna potencial vacuna tiene garantía de éxito. Los mecanismos de compra, presupuestos que se requieren y excepcionalidad de la situación son varios de los temas en estudio”, señaló el Gobierno este viernes sin definir ninguna cifra.

Adriana Bolaños, vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, explicó que aún no se conoce cuál es la vacuna que va a salir, pero que Costa Rica debe posicionarse en línea de tener acceso al medicamento.

“Esto va a costar y va a costar probablemente bastante. Todavía no sabemos los precios determinados porque no sabemos cuál vacuna es realmente la que va a salir o cuáles vacunas”, dijo Bolaños.

“Esto genera incertidumbre y hay que analizar mecanismos de compras, es una inversión de riesgo porque todos estos desarrollos exigen pagos por adelantado y son inversiones de riesgo porque al final puede que ese desarrollo surja o no surja”, comentó la viceministra.

Previamente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) dijo que tuvo acercamientos con farmacéuticas por las vacunas COVID-19.

OBSERVE MÁS: CCSS tuvo «acercamientos muy incipientes» con farmacéuticas por vacunas COVID-19

Presupuesto extraordinario

El Poder Ejecutivo destinará parte del próximo presupuesto extraordinario a garantizar el acceso del país a una vacuna contra COVID-19.

Así lo anunció el presidente Carlos Alvarado esta tarde en conferencia de prensa. Sin embargo no detalló el monto que sería destinado para dicho objetivo.

Alvarado dijo que Costa Rica ha trabajado durante semanas en la coordinación con la Organización Panamericana de Salud (OPS) así como con tres farmacéuticas para “garantizar el acceso a la vacuna”, y que la demanda global exige rápidas acciones para “no llegar de últimos”.

“Para garantizar el acceso, el Gobierno de la República en el próximo presupuesto extraordinario destinará un monto para hacer provisión económica para garantizar ese acceso. Es un procedimiento atípico, estamos procurando recursos para la compra potencial de algo que aún no ha sido aprobado”, dijo el mandatario.

OBSERVE MÁS: Farmacéuticas tienen 25 proyectos de vacuna para COVID-19 en etapa de estudios clínicos

Los desarrolladores con los que se han hecho acercamientos son Pzifer, Sinovac y AstraZeneca según Bolaños.

Desde lo jurídico, la viceministra explicó que debe definirse cómo adaptar una situación inédita, de una vacuna aún inexistente, a los requerimientos de la legislación nacional en materia de adquisición de vacunas. Técnicamente se analizan los desarrollos de investigaciones sobre los cuales el país ya ha tenido acercamientos, y que pudieran tener posibilidad de éxito.

El ministro interino de Salud, Pedro González, explicó que hablar de un esquema de vacunación aún es preliminar, puesto que no se conoce a cuántas vacunas y a cuáles podrá acceder el país. No obstante, dijo que si son pocas las vacunas irían orientadas a los grupos de mayor riesgo.

Actualmente existen más de 200 desarrollos de la vacuna contra COVID-19, en diferentes etapas de investigación. Pocos se encuentran en Fase II o Fase III de estudios clínicos y no existe aún garantía de éxito para ninguno de ellos.

OBSERVE MÁS: (Video) Cuán avanzada está la vacuna de Oxford y AstraZeneca que producirán Argentina y México en América Latina