Todo Política

Gobierno “agradece” a delegada LGBTIQ que renunció acusándolos de vulnerar Derechos Humanos

En una escueta declaración escrita, el Gobierno aceptó la renuncia de Margarita Salas al cargo de delegada para temas de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno “agradece” a delegada LGBTIQ que renunció acusándolos de vulnerar Derechos Humanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una escueta declaración escrita, el Gobierno aceptó la renuncia de Margarita Salas al cargo de delegada para temas de diversidad sexual.

Según denunció la delegada Salas este lunes, las negociaciones para incorporar la objeción de conciencia en el proyecto de Ley de Empleo Público afectaban las garantías individuales de las personas.

“La actual administración negoció nuestros Derechos Humanos a cambio de votos, permitiendo que se introdujera una peligrosa cláusula de objeción de conciencia”, dijo Salas.

“Esto abre una puerta para vulnerar derechos no solo de la población LGBTQ+ sino de las mujeres, personas con discapacidad, personas afr; de cualquier otra población en condiciones en exclusiones”, agregó.

OBSERVE MÁS: Gobierno designa a psicóloga y activista como nueva delegada LGBTI

Salas, psicológa de profesión, no recibía salario por su trabajo. Concluyó diciendo que como activista, no puede seguir siendo parte de una adminstración “que en lugar de proteger los Derechos Humanos los está vulnerando”.

La publicación del Gobierno se limitó a decir que “agradece la dedicación y el trabajo de la señora Comisionada en beneficio de la población LGBTIQ y respeta su decisión de carácter irrevocable”.

Según agregó, la salida de hará efectiva el viernes.

La “objeción” que incomodó a la delegada

El presidente Carlos Alvarado insiste en que la Ley de Empleo Público es urgente. Para ello se negociaron votos clave con las fracciones conservadoras.

Alvarado aceptó que desde Casa Presidencial y la fracción de Gobierno, se apoye “la objeción de conciencia” dentro del proyecto para garantizar los votos a la iniciativa.

Se entiende como objeción de conciencia la negativa a acatar deberes legales, realizar  actos o proveer servicios por ir en contra de valores éticos o religiosos de la persona que la invoca.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado negoció “objeción de conciencia” a cambio de garantizar votos a Ley de Empleo Público

Durante el trámite en Comisión de Gobierno y Administración, se incluyó una moción para permitirle a funcionarios públicos que se excusen de participar en capacitaciones cuando vayan contra sus convicciones religiosas, éticas o morales.

Ante este escenario ,José María Villalta, diputado frenteamplista, presentó varias mociones para intentar revertir esa decisión desde el Plenario. Todas fueron rechazadas el jueves, incluso por la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Tanto en comisión como en Plenario la objeción de conciencia ha quedado en firme (Cortesía)