• Visión País

Gobierno alerta sobre alza en contagios de covid-19, pero no anuncia nuevas restricciones

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosPese a que se convocó a una conferencia de prensa en el que se anunció el aumento de casos de covid-19 en el país, el Gobierno de momento no impondrá nuevas restricciones a la ciudadanía para frenar la pandemia.

Sin embargo, las autoridades vigilarán para que se cumplan las medidas actualmente vigentes, como son son la restricción sanitaria y los aforos en las actividades públicas.

En conferencia de prensa, Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, dijo que en 15 días se duplicaron los pacientes internados en centros médicos.

Pese a que se esperaba el anuncio de nuevas medidas restrictivas, las autoridades de salud, seguridad y la Comisión Nacional de Emergencias apelan a la responsabilidad de las personas.

“Mantenemos la posición de no realizar más cierres porque la economía necesita respirar”, dijo Alexánder Solís, presidente ejecutivo de la CNE.

“Si usted en su casa, en un centro de trabajo, en un sitio público o de comercio baja la guardia, se multiplicarán los casos”, añadió.

OBSERVE MÁS: Menores restricciones en marzo aumentan expectativas del sector comercio

Operativos

La Fuerza Pública, a través de su director Daniel Calderón dio a conocer que establecerán operativos para vigilar que se cumplan las restricciones.

“Apelamos a los ciudadanos a que colaboren con estos trabajos que se están haciendo”, indicó.

Junto a la Policía de Tránsito estarán estableciendo acciones de coordinación en carretera para hacer cumplir la restricción vehicular.

Además, vigilarán que se estén dando las “medidas de cumplimiento de aforos y evitar la aglomeración en sitios públicos”.

Restricciones

La restricción vehicular sanitaria se mantiene de lunes a domingo de 11 p.m. a 5 a.m.

La única que está vigente es la que aplica es en el centro San José -desde el sector de circunvalación- que va por el número de placa por día.

Los establecimientos tienen horario permitido hasta las 11 p.m. y dentro de ellos se debe usar mascarilla en forma obligatoria.

La Comisión Nacional de Emergencias pide a los comercios mantenerse firmes en la aplicación de las medidas sanitarias.

“Donde más observamos incumplimientos es en bares y en restaurantes, donde se pegan mesas y eso hace que el dueño ceda ante el cliente”, explicó Alexánder Solís.

Vacunado en estado crítico

Por otra parte, Ruiz confirmó que un funcionario de los servicios de salud de la CCSS se encuentra en estado crítico, pese a que ya recibió el esquema completo de vacunación, es decir, las dos dosis.

De este paciente no se dieron detalles sobre el momento en que se enfermó, si fue antes o varios días después de recibir la segunda dosis. Lo único que trascendió es que proviene de la provincia de Limón.

Añadió que también tienen reportes del hospital de Heredia, San Juan de Dios, Niños y algunas áreas de Salud con casos positivos, pero que muestran condición leve. El funcionario tampoco brindó detalles de los casos y dijo que en el transcurso de la semana daría la información.

En cuanto a la vacunación, Ruiz señaló que se espera que para el 15 de mayo esté inmunizado todo el grupo 1. Este lo integran unas 110.000 personas entre funcionarios de la CCSS, personal médico de otros hospitales, policías, bomberos y demás personal de primera línea de atención de la enfermedad.

El funcionario señaló que tienen documentados 334 casos de funcionarios que rechazaron vacunarse. Añadió que deberán analizar cada situación concreta porque se presenta la situación de personas embarazadas o en período de lactancia.

Ruiz dijo que antes de aplicar el reglamento -sin establecer qué medidas se tomarían- se apelará al convencimiento para que las personas que no han querido vacunarse, lo hagan.

A finales de febrero, la Comisión Nacional de Vacunación decretó la obligatoriedad de inmunización a todos los funcionarios de la CCSS, Ministerio de Salud y a quienes laboren directamente en la atención de la enfermedad.

Mientras Ruiz no habló de cuáles sanciones se tomarían, la semana pasada el ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que denunciará penalmente a los médicos que no acepten recibir la vacuna.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud denunciará penalmente a médicos que no se vacunen contra covid


Traducir artículo

Últimas Noticias

Miss Costa Rica, Ivonne Cerdas, se cayó y sufrió un esguince en un tobillo

Ivonne Cerdas, actual Miss Costa Rica, sufrió un pequeño accidente en el certamen Miss Universo, según contó ella misma...

Comité Olímpico de Costa Rica espera vacunar unas 50 personas para juegos de Tokio

El Comité Olímpico Nacional (CON) espera vacunar a un máximo de 50 personas que formarán parte de la delegación...

Hospital San Juan de Dios traslada partos de bajo riesgo al CAIS de Desamparados

Las mujeres embarazadas pacientes del Hospital San Juan de Dios, cuyos partos sean considerados de bajo riesgo o de...

Templos y universidades: así aplican vacunas contra el covid este sábado

Este sábado, la jornada de vacunación contra el covid-19 se realizada en varios recintos como templos, salones comunales y...

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la tarde que las condiciones climáticas dificultan la extracción del cuerpo...

11 miembros del equipo Jicaral Sercoba dieron positivo por covid-19

Once miembros del equipo Jicaral Sercoba de Primera División dieron positivo por covid-19, informó el equipo este sábado. Se trata...

Recomendadas

Clima dificulta labores de extracción del cuerpo de la mujer del Chirripó

La Cruz Roja Costarricense indicó este sábado en la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 08 2021 16:45:04 GMT-0600 (Central Standard Time)