• Visión País

Gobierno amplía horario para tránsito vehicular hasta las 10 p.m. durante octubre; en noviembre y diciembre será hasta las 11 p.m.

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl horario para el tránsito vehicular será extendido una hora a partir del 16 de octubre, informó el Gobierno este miércoles en conferencia de prensa. Con el cambio, el tránsito vehicular estará permitido de 5:00 a.m. a 10:00 p.m.

Adicionalmente, los negocios con permiso sanitario y que atienden público podrán cerrar a las 10 p.m.

Inicialmente se mantendrá la restricción de los fines de semana, por número de placa.


La medida se toma debido a la mejora en los registros sanitarios sobre nuevos contagios en Costa Rica. Este cambio aplicará hasta el 31 de octubre.

Si bien los hospitales continúan saturados, en las últimas semanas se ha experimentado una baja tanto en la atención de salón como en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En esta última, el reporte del lunes es de 392 pacientes y continúa bajando.

De acuerdo con las proyecciones del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (CCP-UCR), la tasa de contagio llegó al nivel de 0,86.

Lo anterior significa que de cada 100 enfermos se reproducirán 86 en el siguiente ciclo de contagio. Esto es un indicador de que el virus tiene tendencia a desaparecer.

La relajación de las medidas se produce un mes después de que se impusiera nuevamente la restricción diurna de los fines de semana. Esto ocurrió cuando apenas transcurrían 15 días de haberse eliminado la medida debido al aumento de casos.

El anuncio de aquella fecha cayó muy mal en el sector del comercio, que señaló que permitir la circulación los fines de semana contribuye a la generación de empleos.

Noviembre y diciembre

En noviembre y diciembre próximos la restricción vehicular diurna solo aplicará al anillo de circunvalación de San José. El horario de tránsito vehicular se extenderá hasta las 11 p.m.

En las zonas de restricción, se mantendrá la distribución por placas los fines de semana del 1 al 14 de noviembre.

A partir del 15 de noviembre se elimina la restricción vehicular diurna los fines de semana.

Vacunación obligatoria

A partir del 1 de diciembre será obligatorio tener el esquema de vacunación completa (dos vacunas) para asistir a algunas actividades e ingresar a algunos comercios.

Daniel Salas, ministro de Salud, afirmó que ya se ha emitido más de un millón de certificados oficiales de vacunación.

Se necesitará un código QR para ingresar a : restaurantes, sodas, cafeterías, plazas de comidas, bares, casinos, tiendas, centros comerciales, museos, gimnasios, hoteles, cabinas, balnearios, templos, salas de eventos, teatros, cines, academias y establecimientos de actividades deportivas.

Otras medidas

Entre las medidas que se mantienen, está la de permitir un máximo 10 personas que viajen de pie en autobuses de servicio público. La cifra se ampliará a 15 en noviembre y a 20 en diciembre.

Mientras, los bares continuarán funcionando con 50% de su aforo máximo en octubre  y noviembre, pero se amplía a un 75% en diciembre.

En cuanto a hoteles con 100 habitaciones, podrán operar al 100% aunque las áreas comunes solo tendrán un 50% en octubre y noviembre. En diciembre, el aforo en zonas comunes podrá ser del 75%.

El horario de las playas en noviembre será de 5 a.m. a 8 p.m. y en diciembre se extenderá hasta las 11 p.m.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Red del Bicentenario: Sutel solo ha conectado a internet al 10% de los centros educativos que tenía como meta para este año

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) concretó la conectividad a Internet a 54 de los 516 centros educativos asignados, para...

Elecciones 2022: ¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera ronda?

Las campañas de José María Figueres del PLN y Fabricio Alvarado de Nueva República iniciaron el período electoral con...

Condonación beneficiará a conductores con marchamos no pagados entre 2014 y 2021

Los dueños de vehículos con montos pendientes de marchamos desde el 2014 hasta el 2021 podrán acogerse a una...

Exsoldados de Guatemala irrumpen en Congreso para exigir indemnización

Exmilitares guatemaltecos irrumpieron este martes en el área trasera del Congreso y quemaron varios vehículos. Esto en una protesta para...

Futuro del tren eléctrico afrontará decisión clave el 1° de noviembre

Uno de los componentes más indispensables para el tren eléctrico que promueve el Gobierno son los miles...

¡Renuncia en el PAC! Presidenta estuvo menos de un mes en el cargo

La posibilidad de que Margot Ortiz renunciara a la presidencia del PAC, que había asumido hace apenas...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 20 2021 06:31:36 GMT-0600 (Central Standard Time)