Visión País

Gobierno amplía restricción vehicular y otras medidas hasta el 11 de julio

por Redacción El Observador
Observador CR

El Gobierno determinó ampliar la restricción vehicular sanitaria y otras medidas como aforos de sitios de reunión pública, horarios de playas y parques nacionales hasta el 11 de julio próximo.

Las medidas aplicarán de diferentes formas en los siguientes días.

Por una semana más, hasta el 13 de junio próximo inclusive, se mantendrá la restricción vehicular diaria que está vigente. La medida establece restricción para circular por placas pares e impares de forma alternada y de 5 a.m. a 9 p.m. en todo el territorio nacional.

A partir del 14 de junio y hasta el 27 del mismo mes se vuelve al esquema de restricción para circular entre semana para dos terminaciones de placas diarias. Entre semana se aplicará por placas pares e impares, sábado o domingo, según corresponda.

Del 28 de junio al 11 de julio, período que coincide con las vacaciones escolares de medio período, regresará la restricción por placas pares e impares, de 5 a.m. a 9 p.m. y en todo el territorio nacional.

Asimismo se prorrogan hasta el 11 de julio las siguientes medidas:

También se mantendrán los lineamientos de aforo para actividades con público de la siguiente manera:

Recomendación de los expertos

Expertos del Centro Centroamericano de Población (CCP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), señalaron el 28 de mayo anterior que el país podría alcanzar los 250 casos diarios (50 por cada millón de habitantes) en agosto próximo. Eso sí, siempre y cuando se mantenga la tendencia a la baja.

"Sólo entonces podrá decirse que esta ola pandémica quedó atrás", apuntaron.

Eso sí, advirtieron que antes de llegar a ese punto "es contraproducente levantar las restricciones sanitarias de movilidad y aforo que permitieron reducir la tasa de contagio.  Debe tenerse especial cuidado en no enviar a la población mensajes implícitos de que el peligro ha pasado", dijo el CCP en su más reciente informe.

Además apuntaron que asistir a reuniones con personas que no residen con uno antes de que termine la ola pandémica representa un riesgo elevado de contagiarse y transmitir el contagio a otros si uno aún no está completamente vacunado.

"Debe, por tanto, disuadirse la organización de reuniones o actividades que produzcan aglomeraciones, como bodas, fiestas, convenciones o conciertos mientras el país se encuentre aun en esta ola pandémica", enfatizaron.