Destacado

Gobierno anunciará este lunes nuevas medidas para retomar actividades

El Gobierno anunciará este lunes las nuevas medidas que permitirán retomar actividades como parte de un proceso gradual, informó el…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno anunciará este lunes nuevas medidas para retomar actividades
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno anunciará este lunes las nuevas medidas que permitirán retomar actividades como parte de un proceso gradual, informó el presidente Carlos Alvarado.

El mandatario hizo un llamado a la población para poner atención al anuncio que hará en conjunto con Daniel Salas, ministro de Salud. Como parte de las nuevas medidas, los diversos sectores económicos deberán elaborar protocolos para ir –paulatina y cautelosamente– reactivando las actividades.

“Quiero subrayar que no significa que mañana todos nos relajamos y que todo vuelve a como estábamos a inicio de año, eso no es así. Esto tiene que ser un proceso gradual y que conlleva incluso aún más disciplina porque es seguir al pie de la letra una serie de reglas y disposiciones”, explicó Alvarado este domingo durante la conferencia de prensa.

Alrededor de cuatro por cada 10 casos confirmados de COVID-19 ha logrado recuperarse en Costa Rica. En total, 264 personas han superado con éxito la enfermedad, o un 38% del total de 695 casos confirmados.

OBSERVE MÁS: Una de cada tres personas contagiadas por COVID-19 se ha recuperado

“A partir del día de mañana se abre una serie de procesos para establecer claramente protocolos sectoriales que permitan ese tipo de actividades, de una forma gradual y disciplinada. No significa, y subrayo eso, no significa que a partir de mañana mismo empezará eso”, comentó Alvarado.

Si las nuevas reglas no se cumplen, o el número de casos aumentan repentinamente, Alvarado advirtió que se tendría que volver a restricciones más fuertes, como las implementadas durante Semana Santa.

Plan progresivo

Previamente, Salas indicó que el proceso sería progresivo y escalonado, permitiendo que algunas actividades puedan retomarse con reglas muy claras.

Por ejemplo, se mantendría una disminución en la cantidad de personas que se pueden admitir en lugares de concentración pública para estudiar su impacto sobre la cantidad de casos.

OBSERVE MÁS: Ministro de Salud sobre casos por COVID-19: «No hemos pasado por donde asustan»

“Vamos a emitir unos lineamientos generales del Ministerio de Salud y con base en esos lineamientos que contemplan diferentes aspectos dependiendo del tipo de actividad así cada sector, cada empresa, cada actividad va a hacer su propio protocolo”, dijo.

Cada sector debe seguir una estructura estandarizada que facilite la verificación por parte del personal de Salud de que se están cumpliendo los requisitos mínimos.

“No solo significa tener el protocolo que ya automáticamente se autoriza la actividad, como indicaba anteriormente y el Presidente ya también lo indicó vamos a ir progresivamente retomando o aumentando la capacidad en algunas otras así es como vamos a proceder”, agregó.

La cantidad de personas recuperadas por día en el país ha superado el reporte de casos positivos adicionales por más de una semana.

Los casos activos alcanzaron un pico de 564 personas el día 16 de abril y desde entonces se han reducido a 425. Para esta cifra, se resta el número de casos recuperados y los fallecimientos del número de casos confirmados en el país.

Posible regreso

Salas destacó que Costa Rica nunca ha hecho un cierre total como han tenido que hacer otros países con aumentos masivos de casos.

En cambio, en el país se han mantenido las actividades productivas funcionando, con restricciones más fuertes sobre la movilidad en carro de las personas los fines de semana.

“Si esa curva de casos y cantidad de transmisiones se empieza a incrementar fuertemente nos está diciendo que lo que estamos haciendo tenemos que ajustarlo inmediatamente”, según Salas.

OBSERVE MÁS: Costa Rica iniciará nueva fase de pruebas de COVID-19 en personal médico, comunidades y empresas

“Otros países han visto ataúdes ordenados en las calles o en las iglesias porque no alcanza la capacidad del sistema de salud o incluso de las mismas funerarias para eso. Eso es lo que hemos venido disciplinadamente trabajando para evitar, y el riesgo todavía está”, agregó.