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Gobierno apelará decisión del Tribunal sobre restricción vehicular: “No podemos dejar al Ministerio de Salud sin una herramienta”

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Tiempo de Lectura: 4 minutosEl Gobierno apelará al decisión de un Tribunal, que esta semana consideró la restricción vehicular sanitaria como “inadecuada e ineficaz” por promover el transporte sin distanciamiento en bus y taxi.

La medida de restringir el tránsito por número de placas así como en horario nocturno fue considerada “contradictoria” a la recomendación de distanciamiento de al menos 1,8 metros promovida por el mismo Ministerio de Salud.

El Tribunal Procesal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda emitió la resolución 552-2020 este 3 de noviembre ante la solicitud de una medida a cautelar de seis alcaldes.

En la sentencia, el juez Alcevith Godínez Prado justamente ordenó la suspensión de la restricción vehicular de los decretos ejecutivos N°42524-MOPT-S (restricción de lunes a viernes entre 9pm y 4:59 am) y N° 42525-MOPT-S (restricción según número de placas entre 5 am y las 8:59 pm).

Sin embargo, estos son decretos de agosto que ya han sido actualizados con otras reglas.

OBSERVE MÁS: Tribunal Contencioso: restricción vehicular es “inadecuada e ineficaz”

Por eso, el abogado del caso José Pablo Badilla solicitó la aclaración sobre si la medida cautelar aplica también a la restricción actual. La Procuraduría General de la República, por su parte, dijo que la restricción vehicular no está suspendida.

Al respecto, el Gobierno señaló que el fallo aún no está en firme y que se apelará.

“En ese sentido, esperamos que la Procuraduría General de la República presente la apelación correspondiente. No podemos dejar al Ministerio de Salud sin una herramienta, que está basada en investigaciones científicas”, contestó Casa Presidencial.

Restricción
La restricción vehicular sanitaria promovió la utilización de transporte público, en ocasiones, sin distanciamiento, según el Tribunal. (Alonso Solano/El Observador)

“Salva vidas”

La medida cautelar fue solicitada por los alcaldes de Arnoldo Barahona, de Escazú; Carlos Cantillo, de Carrillo; Luis Gerardo Castañeda, de Liberia; Giovanni Jiménez, de Nandayure; Jorge Alfaro, de Santa Cruz y Laura Carmiol, alcaldesa interina de Santa Ana.

Sin embargo, el Gobierno defendió la restricción ante una consulta de El Observador este jueves.

“La restricción vehicular sanitaria sirve para tender un cerco sanitario a un virus tan contagioso: salva vidas, porque ayuda a disminuir las probabilidades de contagio”, contestó la oficina de prensa de Presidencia.

“El Gobierno está decidido a salvar vidas, a reducir el contagio y a evitar que el sistema sanitario de salud se sature. Esta es una de las herramientas más importantes para combatir una pandemia que no se ha acabado”, agregaron.

OBSERVE MÁS: Diputada pide al Presidente ponerle fin a la restricción vehicular

En la resolución, el juez Godínez determinó que la restricción era contradictoria a las otras medidas que dictaron las autoridades de salud.

“No es la más adecuada y efectiva, toda vez que se considera contradictoria con la medida sanitaria del distanciamiento social (1,80 m.), considerándola como una actuación inadecuada e ineficaz”, dijo.

“Se dieron algunas inconsistencias en la adopción de la medida de la restricción vehicular y que por lo tanto se dio el quebranto del principio de razonabilidad, aspectos que se puede apreciar de una comparación objetiva, entre la medida del distanciamiento social (1.80 cm) y la restricción vehicular que genera un mayor uso del servicio público (autobús-taxi). Por lo antes expuesto, se declara parcialmente con lugar la medida cautelar solicitada”, concluyó.

¿Suspendida?

El abogado Badilla Villanueva explicó que se impugnaron la restricción de los decretos vigentes en agosto, cuando se presentó la solicitud.

El contenido de la restricción actual es el mismo, con modificaciones nada más en los horarios y permitiendo el tránsito de todas las placas durante el fin de semana, por lo que se ha ido prorrogando, según Badilla.

“A partir de ahí es que creemos que la restricción vehicular sanitaria, al día de hoy, está suspendida”, comentó. Por el momento, no han obtenido respuesta aclaratoria del juez.

La medida ha causado afectaciones como presas de siete horas para llegar a Guanacaste para cumplir con el horario nocturno, en medio de trabajos en la vía que también atrasan el camino, según Badilla.

Mientras tanto, consideró que hacían falta estudios que respaldaran que limitar el tránsito de vehículos particulares, en los que usualmente viajan familias o personas cercanas.

En su respuesta, Casa Presidencial citó cuatro estudios científicos recientes que consideran que comprueban que reducir la movilidad se relaciona con un menor contagio.

“El Gobierno está decidido a salvar vidas, a reducir el contagio y a evitar que el sistema sanitario de salud se sature. Esta es una de las herramientas más importantes para combatir una pandemia que no se ha acabado”, consideró Presidencia.

“Esta herramienta sanitaria se ha afinado durante estos meses, para minimizar la afectación sobre la actividad productiva. En este momento, existen 18 excepciones a la restricción vehicular sanitaria de tal forma que si uno tiene una necesidad imperativa de movilización muy justificada; eso incluye desde ir a trabajar hasta ir al supermercado”, agregaron.

Cuatro estudios

Los estudios que señalaron son:

• Badr, H. S., Du, H., Marshall, M., Dong, E., Squire, M. M., & Gardner, L. M. (2020). Association between mobility patterns and COVID-19 transmission in the USA: a mathematical modelling study. The Lancet Infectious Diseases, advance online publication. doi:10.1016/S1473-3099(20)30553-3.

• Cartenì, A., Di Francesco, L., & Martino, M. (2020). How mobility habits influenced the spread of the COVID-19 pandemic: Results from the Italian case study. Science of The Total Environment, 741, 140489. doi: 10.1016/j.scitotenv.2020.140489.

• Kraemer, M. U., Yang, C. H., Gutierrez, B., Wu, C. H., Klein, B., Pigott, D. M., & Brownstein, J. S. (2020). The effect of human mobility and control measures on the COVID-19 epidemic in China. Science, 368(6490), 493-497. doi: 10.1126/science.abb4218.

• Nouvellet, P., Bhatia, S., Cori, A., Ainslie, K., Baguelin, M., Bhatt, S., & Coupland, H.
Report 26: Reduction in mobility and COVID-19 transmission, Imperial College London, 1-94. doi: 10.25561/79643.


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