Portada

Gobierno apoya investigaciones sobre hidrógeno verde, pero no proyecto de ley que tramitan diputados

El Gobierno apoyará que el país haga investigaciones alrededor del hidrógeno verde sin que ello signifique una obligación del Estado,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno apoya investigaciones sobre hidrógeno verde, pero no proyecto de ley que tramitan diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno apoyará que el país haga investigaciones alrededor del hidrógeno verde sin que ello signifique una obligación del Estado, tal y como lo como lo plantea la iniciativa de ley que espera por segundo debate legislativo.

De acuerdo con Franz Tattenbach, ministro de Ambiente, el proyecto de ley en trámite “se casa con una tecnología y da obligaciones al Estado un poco fuertes”.

El expediente 22.392 “Ley para la Promoción e Implementación de una Economía de Hidrógeno Verde en Costa Rica”, fue impulsado por el exdiputado Erwen Masís.

“Estamos promoviendo el Hidrógeno a nivel de Namas y que siga toda esta exploración que se está dando al nivel de Hidrogeno”, afirmó el jerarca.

OBSERVE MÁS: Proyecto de Hidrógeno verde está listo para votación final, pero Gobierno se rehúsa a convocarlo

“Estamos de acuerdo en que se siga experimentando en Hidrógeno, lo que no creemos que el Estado tenga una gran inversión alrededor de Hidrógeno y convertir la economía de Costa Rica en una economía de hidrógeno verde”, continuó Tattenbach.

Una de las justificaciones del ministro para no apoyar el plan, es que todavía es una tecnología experimental y por lo tanto, les parece “imprudente” que Costa Rica apueste por una sola tecnología.

“Debería apostar a biocombustibles, electrificación de transportes, mientras se define cual va a ganar en la carretera tecnológica”, continuó.

La iniciativa de ley se aprobó en primer debate en abril pasado, pero con el inicio de las sesiones extraordinarias lideradas por el Gobierno, no ha sido convocado.

Falsa expectativa al consumidor

Por su parte, el viceministro de Ambiente, Ronny Rodríguez señaló que el actual proyecto sobre hidrógeno verde generaría una falsa expectativa para el consumidor.

Rodríguez destacó que uno de los principales puntos de rechazo tienen que ver con el no están todavía concluidos los estudios para el caso de negocios.

“Para nosotros concluir primero los temas técnicos, ver si se puede usar en los próximos años y diríamos, vamos a aceptar que el proyecto avance, la sensación que tenemos como Ejecutivo es que es muy ambicioso pero podríamos generar una falsa expectativa al consumidor final”, afirmó.

“Lo revisamos y se determina que podría generar una falsa expectativa, no porque el hidrógeno sea malo, sino porque requieren un mayor nivel de estudio a precios donde favorezca, pensando en el consumidor”, destacó el jerarca.

Por tanto, apuntó a que debe de considerarse otras alternativas al hidrógeno verde como el biocombustible, el gas natural y el biometano.

OBSERVE MÁS: Estación de hidrógeno verde en Guanacaste aumentará capacidad de carga

Adicionalmente, Rodríguez señaló que se enfocan desde la administración en una disminución de combustibles de forma inmediata.

“El proyecto a como está no lo podríamos apoyar por el problema que tiene principalmente de que la razón técnica y científica es que hay que avanzar más en estudios para determinar los planes de negocio”, afirmó el viceministro.

El jerarca planteó que están a la espera de una propuesta para una mesa de revisión con diversos sectores.

“Lo que hemos hecho es verlo no solo en una fracción, lo hemos visto con el oficialismo y el PUSC, pero sí, ellos van a revisarlo”, contó el viceministro.

El proyecto de ley 

El proyecto destaca que el hidrógeno verde ayudaría a Costa Rica en el cumplimiento de metas de descarbonización.

“Ya que la electricidad producida en el país se da sin la intermediación de combustibles fósiles y de fuentes renovables y completamente amigables con el medio ambiente”, indica el texto.

El plan busca promover el desarrollo económico del país con la ayuda de esta industria, según destaca el documento.

“Actualmente existen cerca de $90 billones de dólares en inversiones para la producción de hidrógeno (de las tres categorías, verde (electrólisis), azul (producido con gas natural) y gris (producido con petróleo)”, resaltó Masis en la iniciativa.

“Para el año 2020, el total de toneladas producidas llegó a aproximadamente 71 millones de toneladas, las proyecciones para el 2030 establecen como potencial demanda cerca de 160 millones de toneladas, considerando el giro que están tomando las empresas hacia una economía descarbonizada donde el hidrógeno verde es la columna vertebral”, amplió.

Sobre este mismo proyecto, el científico costarricense Franklin Chang se refirió en noviembre pasado.

En esa ocasión, consideró que el hidrógeno verde es una iniciativa valiente y visionaria que podría posicionar a Costa Rica como un semillero de tecnologías.

“En Costa Rica tenemos una gran oportunidad: dos puertos en Caribe y Pacífico que nos permiten exportar grandes cantidades de hidrógeno verde en forma de amoniaco verde (una especie de empaque que se usa para guardarlo, en lugar de comprimirlo)”, señaló Chang en noviembre.

OBSERVE MÁS: Estación de hidrógeno verde en Guanacaste aumentará capacidad de carga

“Algunos países, que no tienen recursos energéticos limpios para producir su propio hidrógeno están consumiendo grandes cantidades en forma de amoniaco, lo que podría convertirlos en nuevos mercados”, explicó el científico.

El proyecto fue presentado por el exdiputado Erwen Masis y espera por su segundo debate. (Cortesía Asamblea Legislativa)