Destacado

Gobierno asegura $1.500 millones en eurobonos con aval de diputados

El Gobierno de la República aseguró esta tarde la autorización de la Asamblea Legislativa por $1.500 millones para eurobonos, luego…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno asegura $1.500 millones en eurobonos con aval de diputados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno de la República aseguró esta tarde la autorización de la Asamblea Legislativa por $1.500 millones para eurobonos, luego de la aprobación del proyecto de ley 21.201 en segundo debate.

Para este segundo trámite, se requerían como mínimo 38 votos, cifra que alcanzó los 43, mientras 7 estuvieron en contra.

Aunque inicialmente el Poder Ejecutivo buscaba el aval por $6.000 millones, al final se logró consensuar el monto de $.1500 milllones.

En el proyecto, se dejó en claro que estos títulos de deuda externa, solo podrán ser utilizados para mejorar las condiciones de créditos en términos de plazos y tasas de interés.

Consenso multipartidista

Legisladores de varias fracciones, enfocaron su discurso en que esta aprobación fue posible, gracias a la construcción de consensos.

Pablo Heriberto Abarca, congresista del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) reconoció que trabajar en la iniciativa conllevó “muchas horas de trabajo”, mientras

Mientras Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Económicos, donde se analizó el proyecto en primera instancia, resaltó que esta construcción se efectuó mediante el aporte de todos los diputados de este foro.

La autorización será durante los próximos 12 meses.

OBSERVE MÁS: ¿Qué son los eurobonos? Un ABC para entender el tema

Gobierno celebra autorización

En un mensaje en sus redes sociales, el presidente Carlos Alvarado agradeció a la Asamblea Legislativa por la autorización de estos bonos de deuda externa.

“Es una noticia muy positiva para Costa Rica que se suma a las medidas que estamos tomando para estabilizar nuestra economía y generar mejores condiciones para la inversión”, dijo.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, distribuyó un comunicado en el que señaló que además de contribuir con la atención de las necesidades de financiamiento, esta autorización permitirá canjear, consolidar, convertir, renegociar o reestructurar las obligaciones financieras adquiridas por el Gobierno Central.

Asimismo,  permitiría convertir deuda interna cara por deuda externa adquirida en mejores condiciones en términos de plazo o tasa de interés efectiva, respecto de la que se estaría cancelando con esos recursos.

“El Ministerio de Hacienda ha indicado anteriormente que las necesidades de financiamiento para lo que resta del año 2019, con o sin eurobonos, son de 6,2% del PIB, esto significa que sin importar el origen de los recursos, internos o externos, en lo que queda del año el Gobierno tiene la obligación de enfrentar necesidades por ¢2,3 billones o $3.934 millones,  y con los eurobonos se financiaría cerca del 40% de esos requerimientos”, manifestó Nogui Acosta, ministro interino de Hacienda.

De acuerdo con el proyecto aprobado hoy, una vez realizadas las colocaciones, el Ministerio de Hacienda deberá reportar a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría General de la República, un estado de origen y aplicación de los fondos, señalando expresamente las emisiones de deuda interna o externa que se paguen con dichos recursos.


Temas: