• Todo Política
  • Retina Económica

Gobierno asegura $1.500 millones en eurobonos con aval de diputados

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Gobierno de la República aseguró esta tarde la autorización de la Asamblea Legislativa por $1.500 millones para eurobonos, luego de la aprobación del proyecto de ley 21.201 en segundo debate.

Para este segundo trámite, se requerían como mínimo 38 votos, cifra que alcanzó los 43, mientras 7 estuvieron en contra.

Aunque inicialmente el Poder Ejecutivo buscaba el aval por $6.000 millones, al final se logró consensuar el monto de $.1500 milllones.

En el proyecto, se dejó en claro que estos títulos de deuda externa, solo podrán ser utilizados para mejorar las condiciones de créditos en términos de plazos y tasas de interés.

Consenso multipartidista

Legisladores de varias fracciones, enfocaron su discurso en que esta aprobación fue posible, gracias a la construcción de consensos.

Pablo Heriberto Abarca, congresista del Partido Unidad Socialcristiana (PUSC) reconoció que trabajar en la iniciativa conllevó “muchas horas de trabajo”, mientras

Mientras Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Económicos, donde se analizó el proyecto en primera instancia, resaltó que esta construcción se efectuó mediante el aporte de todos los diputados de este foro.

La autorización será durante los próximos 12 meses.

OBSERVE MÁS: ¿Qué son los eurobonos? Un ABC para entender el tema

Gobierno celebra autorización

En un mensaje en sus redes sociales, el presidente Carlos Alvarado agradeció a la Asamblea Legislativa por la autorización de estos bonos de deuda externa.

“Es una noticia muy positiva para Costa Rica que se suma a las medidas que estamos tomando para estabilizar nuestra economía y generar mejores condiciones para la inversión”, dijo.

El Ministerio de Hacienda, por su parte, distribuyó un comunicado en el que señaló que además de contribuir con la atención de las necesidades de financiamiento, esta autorización permitirá canjear, consolidar, convertir, renegociar o reestructurar las obligaciones financieras adquiridas por el Gobierno Central.

Asimismo,  permitiría convertir deuda interna cara por deuda externa adquirida en mejores condiciones en términos de plazo o tasa de interés efectiva, respecto de la que se estaría cancelando con esos recursos.

“El Ministerio de Hacienda ha indicado anteriormente que las necesidades de financiamiento para lo que resta del año 2019, con o sin eurobonos, son de 6,2% del PIB, esto significa que sin importar el origen de los recursos, internos o externos, en lo que queda del año el Gobierno tiene la obligación de enfrentar necesidades por ¢2,3 billones o $3.934 millones,  y con los eurobonos se financiaría cerca del 40% de esos requerimientos”, manifestó Nogui Acosta, ministro interino de Hacienda.

De acuerdo con el proyecto aprobado hoy, una vez realizadas las colocaciones, el Ministerio de Hacienda deberá reportar a la Asamblea Legislativa y a la Contraloría General de la República, un estado de origen y aplicación de los fondos, señalando expresamente las emisiones de deuda interna o externa que se paguen con dichos recursos.



Traducir artículo

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

“El Chavo del 8”: 8 cosas que quizás no sabías del programa de Chespirito

"Sin querer, queriendo". Una de las frases favoritas de Roberto Gómez Bolaños (1929-2014) resume la manera en que el humorista...

Exportadores piden a Carlos Alvarado atacar altas pensiones y retomar “plan cerrar”

El sector exportador costarricense no está conforme con el plan del Gobierno que aumentaría los impuestos para la población...

Cuánto oro queda por extraer en el mundo (y dónde está la mina más productiva de América Latina)

La producción de las minas de oro totalizó 3.531 toneladas en 2019, un 1% menos que en 2018, según...

Diputado de Argentina protagoniza escena sexual en sesión por Zoom

El diputado Juan Emilio Ameri fue suspendido este jueves tras protagonizar una escena sexual durante una sesión parlamentaria en...

INS advierte que descuento del SOA a motos subiría seguro para automóviles

El descuento del 30% en el Seguro Obligatorio Automotor (SOA) para las motocicletas, que propone un proyecto de ley,...

Costa Rica debe adelantar $6 millones para vacunas contra COVID-19 antes del 9 de octubre

El país ya mostró formalmente su interés de pertenecer al mecanismo internacional COVAX, para garantizar el acceso a una...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 16:10:59 GMT-0600 (Central Standard Time)