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Presidente Alvarado baja tono a críticas de Contraloría al tren: insiste en que es el principal plan de reactivación

“No hay ninguna parte en el informe que diga que el proyecto no va. Al contrario, la Contraloría emite recomendaciones,…

Por Tomás Gómez

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Presidente Alvarado baja tono a críticas de Contraloría al tren: insiste en que es el principal plan de reactivación
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“No hay ninguna parte en el informe que diga que el proyecto no va. Al contrario, la Contraloría emite recomendaciones, que como ha dicho el Incofer, son sujeto de estudio e incluso de incorporación”.

Con esas palabras reaccionó el presidente Carlos Alvarado al análisis de la Contraloría General de la República (CGR) que detectó diversas deficiencias en el Tren Eléctrico de Pasajeros, uno de los proyectos estrella del Gobierno.

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Según dijo, los opositores al tren tratan de hacer creer que con ello el tema está enterrado. No obstante, el Gobierno adelanta que seguirá impulsándolo.

Entre otros argumentos, Alvarado dice que el préstamo es “prácticamente regalado” y que la construcción reactivaría la economía.

“Hay espacio fiscal para hacerlo”

Ante las dudas por emprender una inversión de tal magnitud en este momento, Alvarado responde que se empezará a pagar en 4 años. Entonces, según él, las finanzas públicas estarán estabilizadas.

“Hay espacio fiscal para hacerlo. Recordemos que su ejecución inicia en el año 2025”, afirmó. “Eso no vamos a empezar a pagarlo de manera inmediata. Para cuando lleguemos a eso debemos como país estar en un superávit primario; que es la ruta que hemos trazado”, añadió.

Reiteró en ese punto que el tren sigue siendo la principal apuesta para lograr una mejora económica.

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“Genera crecimiento económico y reactivación, es el principal proyecto de reactivación económica que tiene el portafolio del país. Es el más grande de todos para generar crecimiento y empleo y ya hemos dicho que tiene un crédito que prácticamente es regalado”, declaró.

Sobre ese último punto, alertó que hay tiempo hasta noviembre para aprobar el crédito y que todo dependerá de los diputados.

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Rechaza cuestionamientos por insistencia

En su defensa sobre el tren, el mandatario agregó que lo ve como un tema urgente por el supuesto impacto económico que tendría el proyecto y por las presas del Valle Central, que restan competitividad.

Insistió en que esa es su preocupación y que por ello no tolera que se cuestionen supuestos intereses de él y la primera dama, Claudia Dobles, en el tren.

“Yo he escuchado a diputados insinuando sin ninguna prueba o sin ninguna cosa que mi persona o la primera dama tenemos un negocio o algo relacionado con eso”, advirtió.

“Si van a lanzar una acusación así que me muestren la prueba. Lanzar una acusación así sin tener pruebas es una canallada, manchando el nombre de mi esposa y el mío”, sumó sin detallar a cuáles diputados o expresiones se refería.

Tren no pasó filtro de la Contraloría

Prestigiosos entes como el BID ya habían detallado serias falencias en el proyecto del tren que iban desde el contexto económico hasta los cálculos de demanda.

A esas dudas se sumó esta semana la Contraloría, que exigió verificar la viabilidad de seguir adelante con la iniciativa.

Así consta en el informe DFOE-CIU-IF-00002-2021. En él, se exige actualizar la proyección de “riesgos, contingencias fiscales y estudios para confirmar la modalidad de contratación administrativa idónea para desarrollar el proyecto”.

La auditoría estudió la fase de preinversión del Incofer, y detectó que se incurrió en prácticas que acarrearon riesgos en el proceso de toma de decisiones.

“Se inició la contratación de los estudios de la etapa de factibilidad, sin haber finalizado la totalidad de los estudios que sustentaban la prefactibilidad del Proyecto”, especificó CGR.

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“Lo que llevó a que no se contara con todos los resultados de una etapa como insumo para la toma de decisiones de la siguiente”, agregó.

También se identificaron debilidades en la coordinación entre Incofer y MOPT; lo que implicó que esta última institución solicitara la inclusión en estudios de factibilidad de 14 cruces a desnivel, detalló Marcela Aragón, vocera de CGR.

Además, se reproducen debilidades evidenciadas en etapas previas de la preinversión.