Destacado

Gobierno busca acercamiento con fracciones legislativas para impulsar tren eléctrico

El Gobierno tramita reuniones con todas las bancadas legislativas, con tal de evacuar dudas sobre el proyecto de ley de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno busca acercamiento con fracciones legislativas para impulsar tren eléctrico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno tramita reuniones con todas las bancadas legislativas, con tal de evacuar dudas sobre el proyecto de ley de empréstito por $550 millones para el Tren Eléctrico de Pasajeros.

Desde el Ministerio de la Presidencia se coordinan los encuentros, en los que participarían el ministro Marcelo Prieto; Claudia Dobles, primera dama, así como Elizabeth Briceño, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) confirmó hoy por la tarde, que sostendrán un encuentro el próximo lunes.

“El próximo lunes 1º de junio recibirá (la bancada) en su sede a personal de presidencial posiblemente a doña Claudia Dobles, a presentarnos el proyecto del tren elétrico, ella explicará la posición sobre el proyecto país, conoceremos aspectos técnicos e insumos para tomar la decisión”, detalló Luis Fernando Chacón.

A través de la engargada de prensa de Dobles también se confirmó que Presidencia está a cargo de los encuentros, con tal de exponer y responder consultas.

“La discusión no es ‘tren sí o tren no’. Lo que analiza la Asamblea es un componente del proyecto y lo que corresponde es estar seguros de que el uso de esos recursos está alineado con la numerosa responsabilidad en infraestructura que tiene el Estado y una estructuración que garantice una licitación exitosa desde el punto de vista de los contribuyentes”, expresó Silvia Hernández, diputada del PLN, este domingo en sus redes sociales.

OBSERVE MÁS: Empréstito para tren eléctrico llega con frío ambiente en Congreso y promesa de empleos para el 2022

5 minutos de espera

El Poder Ejecutivo pretende dejar concesionado el tren eléctrico. Sin embargo su inauguración se proyecta para el 2026.

La promesa del Gobierno es conectar cuatro provincias y 15 cantones, con un promedio de espera de cinco minutos entre cada tren durante horas pico, para completar un servicio durante 18 horas los siete días de la semana.

Así mismo, esperan el traslado diario de 200.000 personas a través de las 46 estaciones ubicadas en todo el trayecto, entre Cartago y Alajuela.

El empréstito comenzará a pagarse cinco años después de su aprobación. Es decir, si se aprueba en este año, el primer pago se hará en el 2025. Además de los $550 millones que el país pagará, faltan $1.000 millones que deberá aportar la empresa concesionaria.

El expresidente de Incofer, Miguel Carabaguíaz, respaldó la iniciativa.