Todo Política

Gobierno buscará avance en condonación de deudas con CCSS y prohibición de explotación petrolera

El Gobierno busca que la Asamblea Legislativa cierre las sesiones extraordinarias esta semana con el avance de dos proyectos de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno buscará avance en condonación de deudas con CCSS y prohibición de explotación petrolera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno busca que la Asamblea Legislativa cierre las sesiones extraordinarias esta semana con el avance de dos proyectos de ley que ya están listos para su votación en Plenario.

Se trata del proyecto 21.522 “Autorización de Condonación para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales” que culminó su etapa de mociones en la Comisión de Asuntos Económicos.

Además, impulsa el proyecto 20.641 que busca declarar el territorio nacional libre de exploración y explotación de petróleo y gas.

OBSERVE MÁS: Plan para que CCSS condone deudas a independientes logró significativo avance en el Congreso

“Nuestra prioridad es que se apruebe la condonación en materia de deudas con la Caja, para reactivar la economía”, indicó el mandatario, quien señaló que el tema de la explotación petrolera es otra prioridad para su administración.

Los proyectos

El jueves anterior, Pablo Heriberto Abarca, como jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), solicitó la inclusión del expediente 21.522 para esta semana.

En caso de que no se presenten mociones de reiteración queda completamente habilitado para su votación en primer debate.

Si la iniciativa se convierte en Ley de la República, la CCSS tendrá la última palabra sobre si acogerá la recomendación de condonar el pago de cargas sociales a miles de trabajadores independientes.

La CCSS contabiliza 208.823 morosos, de los cuales 71.000 están inactivos. La deuda total es de ¢380.000 millones a la institución.

El proyecto es impulsado por el socialcristiano Pedro Muñoz.

Con respecto al proyecto de explotación petrolera, se trata de una iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo en la administración de Luis Guillermo Solís. Esta se presentó desde diciembre de 2017.

La iniciativa busca prohibir el otorgamiento de permisos, licencias o concesiones para exploración o explotación de petróleo, gas natural y cualquier otra sustancia hidrocarburada en el territorio costarricense, según indica el documento.

Bancadas como el PUSC y los afines al partido Nueva República estarían más bien a favor de esta actividad.

El cierre de extraordinarias será de manera efectiva el próximo jueves 29 de julio y el martes 3 de agosto iniciarán las sesiones ordinarias.

OBSERVE MÁS: A una semana de culminar extraordinarias, Gobierno convoca 2 proyectos para reactivación económica