• Visión País

Gobierno busca crear 2.000 plazas en el MEP para cocineras, contrataciones serían en 2021

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Gobierno busca crear 2.000 plazas para cocineras en el Ministerio de Educación Pública (MEP) para el año próximo, las cuales se incrementarían a un total de 4.500 en el 2022.

La incorporación de los 2.000 puestos para cocineras se encuentra contemplado en el Presupuesto Ordinario de la República para el ejercicio económico 2021.

Elián Villegas, Ministro de Hacienda, explicó que el presupuesto para el pago a las trabajadoras, se hacía mediante transferencia a las juntas de educación, encargadas de emitir sus remuneraciones.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo pretende que sean plazas gubernamentales. Según datos del MEP, actualmente hay 4.500 cocineras.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta presupuesto del 2021 por ¢11,5 billones y restringe gasto corriente

“Son contratadas por juntas de educación y a partir de eso están en una situación laboral inestable y lo que se hace es trasladar el presupuesto que antes se le pasaba a las juntas de educación, con esos propósitos el dinero se queda en el MEP y se les contrata”, declaró Villegas.

Elián Villegas, ministro de Hacienda (centro), confirmó la creación de plazas en MEP, Poder Judicial y Meic. Captura de pantalla.

Todas a planilla en 2022

Steven González, viceministro de Educación, indicó que con este plan buscan mayor transparencia en los procesos de contratación y tranquilidad, al asegurar garantía de sus derechos laborales.

“Estamos convencidos de que formalizar estos contratos con estas personas cocineras normaliza, garantiza y equipara la situación actual de estas funcionarias”, dijo González.

El viceministro aseguró que este traslado no significará un aumento en el presupuesto, aunque al cierre de esta nota, no se suministró el dato ni por parte de Hacienda ni del MEP.

“Se ha calculado un ahorro de dos mil millones anuales en el traslado de dineros a las Juntas, pues al incluir a estas personas cocineras en la planilla del MEP hay eficiencia de recursos”, aseguró el ministerio.

OBSERVE MÁS: COVID-19 enferma finanzas cantonales: municipalidades pierden hasta 60% de ingresos

La cartera informó que se trabaja con la Dirección de Recursos Humanos para definir en lo que resta del año, los lineamientos de contratación que iniciarían a partir del 2021. El resto de las personas cocineras pasarían a formar parte de la planilla MEP, a partir del 2022.

Según se confirmó mediante el Departamento de Prensa del MEP, las 4.500 cocineras se encargan de la logística de entrega de paquetes de alimentos a estudiantes, cuya acción se materializa cada 22 días.

Otras plazas

En cuanto a la creación de plazas para el 2021, Hacienda detalló que son 63 para el Poder Judicial y 3 para el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (Meic).

El titular de Hacienda explicó que los puestos del Poder Judicial son para el programa de anticorrupción y expropiaciones para temas relacionados con obra pública; mientras los del MEIC son los comisionados de la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom).

En contraparte, se suprimen 2317 plazas, 1947 de ministerios y 370 de órganos desconcentrados. Villegas informó que se trata de plazas vacantes o congeladas.


Traducir artículo

Últimas Noticias

PAC afina detalles para su elección interna: tendrá 289 mesas de votación

El Partido Acción Ciudadana será el último de las agrupaciones que escogerán su candidato presidencial a través de una...

Cierre de vías por fuertes lluvias pone en riesgo productos agrícolas y exportaciones

Las fuertes lluvias que se han presentado a lo largo del país, especialmente en la vertiente del...

Surfista Cali Muñoz corre contra el tiempo para estar en los Juegos Olímpicos

Como una súplica, el surfista Carlos "Cali" Muñoz pidió auxilio en las redes sociales para viajar lo antes posible...

CNE pide suspender actividades acuáticas en zonas de emergencia

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) solicitó a la población cancelar las actividades acuáticas turísticas en los cantones de Turrialba,...

CCSS pone en pausa vacunación anticovid en provincia de Limón y Zona Sur

El fuerte temporal que afecta de manera importante al país obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)...

Fútbol femenino: Leonas consolidan liderato

Las Leonas, de la mano de la estadounidense Jennie Lakip, se impusieron con contundencia en su juego -aunque no...

Recomendadas

PAC afina detalles para su elección interna: tendrá 289 mesas de votación

El Partido Acción Ciudadana será el último de las...

CCSS pone en pausa vacunación anticovid en provincia de Limón y Zona Sur

El fuerte temporal que afecta de manera importante al...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 24 2021 05:33:22 GMT-0600 (Central Standard Time)