Portada

Gobierno busca que extranjeros presenten documentos apostillados para ser nómadas digitales

El Gobierno busca que los extranjeros deban presentar una serie de documentos apostillados para ser catalogados como nómadas digitales. Esto,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno busca que extranjeros presenten documentos apostillados para ser nómadas digitales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno busca que los extranjeros deban presentar una serie de documentos apostillados para ser catalogados como nómadas digitales.

Esto, mediante un borrador de reglamento que recibió observaciones de diversos sectores, principalmente los ligados al sector turismo.

Algunos documentos que se pretenden solicitar a los extranjeros para ser catalogados como nómadas digitales son hoja de delincuencia y estado financiero; ambos, apostillados.

“¿Quien va a certificar el estado de cuenta expedido por el banco para luego ir a la sede consular para apostillarlo y pasarlo por aquí, es absolutamente el espíritu contrario (a la ley)”, señaló el diputado Carlos Ricardo Benavides.

OBSERVE MÁS: “Pareciera que al Gobierno no le urge plan de nómadas digitales”, denuncia Canatur

El legislador ha criticado el atraso que lleva la reglamentación producto de la aprobación de esta legislación. Según explicó con anterioridad, debía estar listo desde noviembre pasado, pero todavía no hay un documento final.

A las críticas se sumó Rubén Acón, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) quien consideró que solicitar el apostillamiento solo dificulta la atracción de turistas como nómadas digitales.

“Se les olvida que el apostillamiento es un procedimiento muy complicado y en algunos países, muy difícil (…) si un turista quiere venir a Costa Rica a hacer daño, hace el trámite normal de venir con visa corriente y no pasa por ese proceso y estamos dificultándole a ese turista que quiere hacer las cosas bien”, consideró Acón.

El vocero de Canatur agregó que también se le está pidiendo demostrar quién es la persona que lo acompaña, por ejemplo, detallar si se trata de su esposa, esposo, hijo, etcétera.

Además, se les estaría solicitando que asegure tener ingresos por $3.000 mensuales para los próximos dos años mediante una certificación.

“Yo no sé si su patrón le podría dar una certificación de que se va a ganar equis monto de salario”, resaltó Acón.

Trabajo y reactivación

Benavides, quien fue el promotor del proyecto de ley de nómadas digitales, recordó que con esta iniciativa se pretende reactivar la economía.

Así las cosas, un nómada digital podrá consumir alimentos en la soda local, visitar parques nacionales y realizar turismo comunitario, entre otras.

“Entiendan, se trata de la gente humilde, se trata de empleo, demasiado bla-bla-bla con respecto a las costas y nada de soluciones porque no les damos chance porque la lógica es valle centralista y en este caso, hartamente burocrática”, puntualizó el diputado.

La proyección del verdiblanco es que unas 10.000 familias de nómadas digitales inyecten al país unos $600 millones al año.

OBSERVE MÁS: Diputados aprueban ley para atraer a nómadas digitales con salario mínimo de $3.000

Tanto Benavides como Acón, coinciden en que la reglamentación es contraria al espíritu de la ley aprobada desde julio de 2021.

“(El reglamento) solo genera obstáculos y trabas para que ese turista venga a Costa Rica, esta ley debe reglamentarse adecuadamente y que no sea un desincentivo para ese turista”, acotó Acón.

El siguiente paso está en manos del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) quien se encargará de analizar las observaciones recibidas.

Algunas instituciones que objetaron el reglamento son el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y Colegio de Abogados. Además de CINDE, Procomer, Cámara de Construcción, Cámara de Hoteles, entre otros.

“Hay que tener un poco más de consideración por la gente que tienen necesidad de trabajar, por quienes necesitan empleos”, concluyó Benavides.

Carlos Ricardo Benavides, diputado del PLN, señaló que la reglamentación planteada solo entraba la atracción de nómadas digitales.