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Gobierno busca que revisión técnica vehicular sea ofrecida por más de una empresa

El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) valora tres escenarios para el nuevo contrato de revisión técnica vehicular. En todos ellos…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno busca que revisión técnica vehicular sea ofrecida por más de una empresa
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El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) valora tres escenarios para el nuevo contrato de revisión técnica vehicular.

En todos ellos se prevé que haya más de un concesionario que opere el servicio, en vez de solo uno como está actualmente. Pueden ser dos o máximo cuatro; de cualquier manera, se contempla un aumento en el número de estaciones a nivel nacional.

La información fue confirmada a El Observador por el director ejecutivo de Cosevi, Edwin Herrera, quien adelantó que se hará una licitación internacional.

“Este es un servicio muy específico. Tiene que ser internacional porque necesitamos mayor concurso y mejor servicio. Es parte de la Contratación Administrativa, pero eso no quiere decir que empresas nacionales no puedan presentar una oferta. Sin embargo, es relevante tener la experticia”, afirmó Herrera.

En julio del 2022 vencerá el contrato que tiene el Consorcio Riteve SyC con el país. Por ello,  plas instalaciones pasarán al Estado. Se trata de 13 estaciones fijas y 4 móviles.

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Dicho consorcio inició la inspección obligatoria de los automóviles en el segundo semestre del año 2002, con un contrato a 10 años. En el 2012 se prorrogó por 10 años más.

Acceso internacional

Herrera afirmó que el cartel de licitación será publicado en la página del International Motor Vehicule Committe (CITA). Con ello se pretende convocar a la mayor cantidad de empresas internacionales dedicadas a la inspección técnica vehicular a nivel mundial.

El organismo se encuentra en Bélgica y, según comentó Herrera, este agrupa entidades y empresas de diferentes partes del mundo dedicadas a la inspección vehicular.

“Cosevi forma parte del CITA que es un organismo, que a nivel internacional, reúne a instituciones y a empresas que ven el tema de inspección de técnica vehicular (ITV) específicamente.

“Por lo que nosotros vamos a usar ese instrumento para dar publicidad a la contratación, con lo que vamos a garantizar que oferentes del mundo tengan acceso al cartel de licitación”, reafirmó Herrera.

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Se pretende tener listo el cartel para el primer semestre del 2021. Y a finales de este año o principios del 2022 hacer el proceso de adjudicación, pero dependerá de las objeciones al cartel que se presenten.

Añadió que Riteve podrá participar en el proceso, una vez que abra el concurso.

La empresa señaló, por medio de su vocera Jennifer Hidalgo, que no se referirá al tema hasta no conocer con detalle la oferta que anunciará el Gobierno.

En julio del 2022 finaliza el contrato de Riteve de dar el servicio de revisión vehicular como único oferente. (Foto: Archivo).

¿Por qué más de un concesionario?

El Observador le consultó al Director Ejecutivo de Cosevi las razones por las cuales se valora buscar dos o más oferentes. Herrera contestó que la Ley de Tránsito así lo contempla.

“La norma es la que solicita que sea más de un concesionario… entonces no podemos mantener el modelo que tenemos hoy, que es el de uno solo”, reseñó Herrera.

Lo que busca Cosevi con el concurso internacional es, según Herrera, mantener la calidad del servicio.

“Indiferentemente de la cantidad de adjudicatarios eso es muy valioso. El cartel permitirá el salto tecnológico, pues definitivamente podremos utilizar tecnologías más modernas para la revisión de los vehículos que, al final, garanticen la seguridad de los usuarios”

Además, mencionó que Cosevi se podrá “empoderar” en el tema de fiscalización a través del mismo cartel.

Ministro tomará decisión

Herrera comentó que una vez que la junta directiva de Cosevi apruebe la propuesta de cartel de licitación, en el que se establecerán los tres escenarios, le corresponderá a los jerarcas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tomar la decisión definitiva.

Es decir, serán Rodolfo Méndez y Eduardo Brenes, ministro y viceministro del MOPT, respectivamente, quienes tendrán la decisión en sus manos.

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Apuntó que los escenarios son importantes porque, entre otros, hacen ver la necesidad de construir más estaciones, entre otros aspectos.

¿Y las tarifas?

Herrera reconoció que en la actualidad Cosevi está en conversaciones con la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para la definición de las tarifas.

“Esta tarifa será una sola para el servicio. Todavía no podemos adelantar si baja o no, pero sí tenemos esperanzas de que esto no suceda (aumento), pero sería definido hasta que tengamos los escenarios corridos. Hasta que esté aterrizado el diseño final se definiría el tema tarifario”, explicó Herrera.

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