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Gobierno busca rescatar impuesto adicional del 1% a salarios y empresas después de proponer hasta 10%

Dentro de las negociaciones de la mesa de diálogo nacional, el Gobierno está intentando promover un impuesto adicional del 1%…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno busca rescatar impuesto adicional del 1% a salarios y empresas después de proponer hasta 10%
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Dentro de las negociaciones de la mesa de diálogo nacional, el Gobierno está intentando promover un impuesto adicional del 1% sobre los salarios y las empresas, para rescatar parte de la sobretasa temporal de hasta un 10% que pretendía como parte de su propuesta original.

El impuesto extraordinario, en principio, no aplicaría para los salarios por debajo de ¢840.000 e incluso podría introducirse a partir de los ¢2,5 millones.

Este miércoles, la medida fue promovida en la sesión por parte de la Cámara Nacional de Economía Social Solidaria. Erick Mora, representante de la Cámara, dijo que pretendía que cada lado sacrificara algo dentro del proceso del diálogo multisectorial.

“Cuando nosotros estamos diciendo que se aporte un 1% por parte de todos los sectores, que todo el mundo ponga algo, es porque estamos ante una conciencia de que ese debería de ser el espíritu de esta mesa”, explicó.

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En su caso, lo que propuso fue un impuesto adicional del 1% solo para salarios mayores a los ¢2,5 millones, así como para las utilidades netas de las empresas.

Sin embargo, Elian Villegas, ministro de Hacienda, recomendó que se trabajara con los tramos de renta actuales. Con esto, el impuesto pasaría del 10% al 11% para el primer tramo de renta desde los ¢840,000 a los ¢1,2 millones.

“En particular creo que es valiosa la propuesta y más bien creo que sería importante que ese 1% lo pudiéramos aplicar a todas las escalas, arrancando desde la primera escala, para que en vez de un 10% sea un 11%”, explicó Villegas.

Para los siguientes tramos, el impuesto entonces pasaría de un 15% al 16% para salarios hasta los ¢2,2 millones y de 20% al 21% hasta los ¢4,3 millones. Para ingresos por encima de eso, pasaría del 25% al 26%.

Gobierno pretendía hasta un 10%

Originalmente, el Gobierno pretendía introducir sobretasas de entre 2,5% y 10% para los salarios, utilidades y remesesas durante el 2021 y 2022, según la propuesta para el FMI presentada en setiembre.

Con esto, pretendían recaudar alrededor de ¢350.000 millones, o un poco menos de un 1% del PIB, explicaba el plan elaborado en el Consejo Económico.

Por lo tanto, la nueva propuesta recaudaría significativamente menos al limitarse a un sobretasa del 1%, es decir una décima parte del impuesto adicional máximo de la tasa original.

A pesar de eso, la propuesta todavía se debe estudiar este jueves en una sesión en la que solo asiste la mesa técnica. Luego, tendría que ser aprobada en las últimas dos sesiones de este viernes 20 de noviembre o sábado 21, cuando se daría el cierre del diálogo.

Sindicatos indispuestos

En la sesión de este miércoles, los sindicatos y organizaciones de mujeres señalaron algunos problemas con la propuesta.

Por un lado, Zaray Esquivel, representante de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), consideró que podría apoyar la propuesta per que se deben excluir los sectores vulnerables como las mipymes y pequeños productores agropecuarios.

Mientras tanto, Jorge Coronado del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (BUSSCO) dijo que en la mesa técnica del martes los sindicatos habían presentado objeciones.

En ese sentido, señaló que para el 2021 y 2022, los empleados púbicos no recibirán nuevas anualidades. Mientras tanto, la reforma fiscal frenó el aumento en el pago de otros incentivos.

“Los trabajadores ya venimos aportando. Es falso el argumento de que los trabajadores del sector público no estamos poniendo la cuota de sacrificio que nos corresponde”, consideró.

Por su parte, Gerardo Corrales, representante de la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (Amcham), dijo que podría considerarse una propuesta si además se incorporan recortes al gasto público.

Sin embargo, un aumento de impuestos debe estar acompañado por límites para las pensiones con cargo al presupuesto, así como para los incentivos salariales y el financiamiento de las universidades públicas a través del Fondo Especial para la Educación Superior Pública (FEES).

“Estoy dispuesto a hablar con mi gente de un aporte solidario del 1%, pero pongamos sobre la mesa condicionado eso, los temas de pensiones, de pluses y FEES porque sino la balanza no es justa”, dijo Corrales.

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