Portada

Gobierno buscará acuerdo sobre jornadas 4/3; revisión de mociones atrasaría plan hasta el 2023

El Gobierno junto a las fracciones legislativas de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD) y el Frente Amplio sostendrán este…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno buscará acuerdo sobre jornadas 4/3; revisión de mociones atrasaría plan hasta el 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno junto a las fracciones legislativas de los partidos Progreso Social Democrático (PPSD) y el Frente Amplio sostendrán este viernes una reunión con la intención de llegar a un acuerdo sobre el proyecto de ley de jornadas 4/3.

El motivo es que en caso de no lograr un acuerdo, cabe la posibilidad de que el periodo de mociones culmine hasta el 2023.

La reunión del oficialismo con los frenteamplistas se da porque esta última bancada es la principal opositora al plan.

De acuerdo con Pilar Cisneros, jefa de fracción de PPSD, la reunión de trabajo buscará analizar cuáles son los elementos que según el Frente Amplio, deben incluirse.

“A ver si logramos superar esa etapa y sino considerar otra posibilidad, tratar de conseguir votos para dispensa de trámite”, declaró Cisneros.

Por su parte, Jonathan Acuña, líder de la bancada frenteamplista advirtió que hay diferencias insalvables.

OBSERVE MÁS: Diputados verán 428 mociones a plan de jornadas 4/3, se requieren 85 sesiones para culminar análisis

Según expuso ante la prensa, una de las principales objeciones tiene que ver en la forma en que serían remuneradas las horas laboradas después de la octava.

Asimismo, afirmó que el texto sustitutivo promovido por el Gobierno y aprobado en la Comisión de Asuntos Hacendarios, avala el trabajo cinco días durante 12 horas.

“Veremos si hay posibilidad de encontrar acercamientos, pero de momento no puedo decir si tenemos consensos o no, porque será mirar el consenso de la reunión”, comentó.

Hasta el 2023

Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Hacendarios, explicó que el Frente Amplio está haciendo uso de la palabra a la cual tiene derecho, en cada una de las enmiendas.

Eso ha implicado que en cuatro sesiones, se haya podido avanzar solo en 13 de las 428 mociones. Al ritmo que se lleva, se requerirían al menos 85 sesiones para culminar este trámite.

Adicionalmente, la discusión de las mismas se vería paralizado debido a que a partir del 1 de setiembre, el foro legislativo debe abocarse en el estudio del Presupuesto Nacional del 2023 por al menos dos meses.

“Me parece que (el Gobierno) debería buscar ese consenso y en jefaturas, ver qué se puede hacer para buscar un texto viable o una vía para avanzar”, declaró Ramírez.

De esta manera, la Comisión volvería a entrarle de lleno a estas mociones a partir de enero, pero volvería a verse interrumpido si el Poder Ejecutivo presentase un Presupuesto Extraordinario.

Para Ramírez, el Gobierno debe de llevar la batuta puesto que varias fracciones tienen observaciones sobre el proyecto de ley. La diputada aceptó que en su bancada, la de Liberación Nacional, también hay algunos puntos de objeción.

La diputada Paulina Ramírez, presidenta de Hacendarios, informó que en caso de no haber un acuerdo, se requerirán al menos 85 mociones para culminar con el periodo de mociones. ( Archivo/El Observador)