• Retina Económica

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas.

Según la Dirección General de Aduanas, existe interés en la instalación y ampliación del servicio de escaneo de carga comercial mediante los contratos actuales de algunas concesionarias.

Estos escáneres permitirían mayor seguridad en la entrada y salida de mercancías en el país, mediante inspecciones no intrusivas.

“Como parte de las acciones implementadas se han realizado reuniones con los gestores y administradores de Moín, Caldera y el Juan Santamaría, los cuales han mostrado interés en ser partícipes de este proyecto”, señaló Aduanas.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Hacienda urge aprobación de $25 millones para escáneres

Empresas concesionarias

El Ministerio de Hacienda envió solicitudes a las firmas que concesionan los puertos para la instalación de escáneres. La Sociedad Portuaria Caldera confirmó haberla recibido.

“Está en proceso de evaluación con el Incop la posibilidad de realizar dicha implementación dentro del contrato actual de concesión”, señaló Ricardo Ospina, gerente de Puerto Caldera.

Según dijo, después de definida la viabilidad técnica, legal y tarifaria, el proceso de puesta en marcha debería tomar unos 6 meses. El tiempo dependerá de las obras que se definan para dicho servicio.

Asimismo, en el puerto de Moín ya existe un escáner. La concesionaria APM Terminals señaló estar dispuesta a analizar más proyectos que beneficien al comercio exterior.

En su caso, las imágenes emitidas por el escáner de Moín son trasladadas al Centro de Inspección Remota (CIR) del Gobierno para su análisis.

Justamente, el plan es que todos los escáneres estén conectados al CIR, donde se trabaja de manera interinstitucional.

“No hemos recibido solicitud del Gobierno en relación con la instalación de otro escáner que pueda conectarse al CIR. Sin embargo, APM Terminals está siempre en la disposición de análisis”, señaló el vocero de APM Terminals, Carlos Fuentes.

Se consultó a Aeris, empresa que gestiona el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, sobre la posibilidad de incorporar este servicio para mercancías. Sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.

Fronteras terrestres

Exportadores claman por escáneres en las fronteras terrestres . (Arichivo)

La institución se encuentra en la definición técnica de equipos, tecnología y modelos operativos para garantizar el servicio de escaneo y su transmisión ante el CIR.

Costa Rica pretende la implementación del Sistema de Inspección No Intrusivo (SINI) en todos los puestos fronterizos.

Por esto, están en análisis con el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para implementar el SINI también en los puestos terrestres.

“Dentro de las acciones se encuentra formalizar con CNC el proyecto del SINI para los puestos fronterizos terrestres; así como realizar una invitación a los potenciales interesados en postularse como proponentes de la concesión”, indicaron.

Exportadores urgen escáneres

Desde el sector exportador pidieron, una vez más, la instalación de sistemas de inspección de los puestos fronterizos tanto aéreos como marítimos y terrestres.

“Los exportadores deben implementar una logística más eficiente con proveedores y protocolos de seguridad elevados para lograr un mejor resguardo de su carga”, dijo Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco).

Bonilla dijo que estos sistemas de inspección colaboran a minimizar los riesgos de “contaminación de contenedores”, que afecta la imagen de Costa Rica a nivel internacional.

OBSERVE MÁS: Exportadores reiteran la urgencia de escáneres en fronteras para combatir droga en contenedores


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Alianzas para el desarrollo sostenible: una propuesta útil para enfrentar la crisis económica por covid-19

En los últimos siete meses, el mundo ha cambiado radicalmente. La pandemia causada por el virus conocido como covid-19...

Las habilidades necesarias para estos nuevos tiempos

Natalia C. Alfaro para El Observador Desde 2018 vengo hablando de un término llamado las “competencias 2030”. No son más...

¡Si supiera lo que el juego libre educa al niño!

Beatriz Cascos para El Observador Si supiéramos lo que el juego educa al niño, nunca más nos volveríamos a preocupar. Hoy...

Poco apetito bursátil por bonos de Hacienda obligó a intervención del Banco Central

La fallida subasta de bonos del Ministerio de Hacienda del lunes, así como ofertas de venta de títulos que...

Barbie “Día de Muertos”, entre la exaltación cultural y la explotación monetaria

(Ciudad de México). Zoila Muntané, artista plástica, atesora unas 2.000 Barbies. En su colección figuran ediciones exclusivas y, ahora,...

Se acabó la sequía: ¡Dodgers conquistan la Serie Mundial!

Con un extraordinario cierre del lanzador mexicano Julio Urías, los Dodgers de Los Ángeles terminaron una sequía de 32...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 08:17:18 GMT-0600 (Central Standard Time)