Portada

Gobierno califica de “arbitrario” el bloqueo de Panamá a productos costarricenses de origen animal

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, asegura que Panamá sí impuso un bloqueo a los productos lácteos…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno califica de “arbitrario” el bloqueo de Panamá a productos costarricenses de origen animal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Renato Alvarado, asegura que Panamá sí impuso un bloqueo a los productos lácteos y cárnicos de 19 plantas costarricenses bajo una decisión “arbitraria, sin amparo técnico y científico”.

Desde el 30 de junio anterior, 19 plantas entre las que se encuentra Dos Pinos, no han podido exportar productos de origen animal al país vecino, luego de que las autoridades panameñas alegaran que el país no renovó los trámites necesarios a tiempo.

“Sí hay bloqueo. Costa Rica interpreta estas medidas como una decisión arbitraria sin amparo técnico ni científico, especialmente porque el estatus zoosanitario de Costa Rica no ha variado. Adicionalmente los establecimientos han venido exportando a Panamá por muchos años sin que se haya presentado desviaciones en las condiciones de inocuidad”, comentó Alvarado a El Observador.

“Panamá puede evaluar e inspeccionar los establecimientos de Costa Rica sin que esto implique una suspensión en la habilitación de los establecimientos”, señaló el jerarca.

OBSERVE MÁS: Presidente de Panamá sobre diferendo con Costa Rica: «Lo que queremos es que sea justo, que todos podamos convivir»

Por su lado, el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá justificó que no han adoptado medidas para bloquear las importaciones de varias plantas de productos lácteos y cárnicos costarricenses, si no que a Costa Rica se le vencieron los permisos para exportar al país vecino.

El ministro Alvarado insiste en que Costa Rica reporta semestralmente ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el estatus sanitario del país de forma transparente, y con respecto a la inocuidad de los alimentos procesados, se ha reportado a las autoridades Panameñas la información que han solicitado.

OBSERVE MÁS: Panamá niega bloqueo a productos de origen animal de Costa Rica y alega renovaciones tardías

Sector preocupado

El conflicto escaló hasta los presidentes Carlos Alvarado y Laurentino Cortizo, quienes han conversado del tema. (Luis Acosta/AFP).

La Cámara Nacional de Productores de Leche afirmó este jueves que el diferendo entre ambos países afecta a cerca de 1.750 productores de leche, de micros, pequeñas, medianas y grandes industrias.

“Hemos manifestado nuestra gran preocupación por la inseguridad jurídica generada por las disposiciones del Gobierno de Panamá que impiden las exportaciones de productos lácteos a ese país, así como por las inversiones que algunas de nuestras plantas lácteas han realizado en Panamá, basadas en la sinergia entre las compras locales y las exportaciones a este mercado”, señaló Daniel Cantillo, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche (CNPL).

OBSERVE MÁS: Panamá mantiene bloqueo a productos ticos de origen animal, Costa Rica recurre a la OMC

Inspecciones a las plantas

De acuerdo con el gobierno panameño, las últimas inspecciones realizadas a las plantas costarricenses datan del 2014 (hace más de 6 años), y pese a esto Panamá concedió prórrogas desde el 2017 únicamente con pruebas documentales.

Ante esto, el jerarca del MAG aseguró que las autoridades del país vecino postergaron las inspecciones en varias ocasiones, pese a que Costa Rica cumplió con todos los trámites administrativos para que dichas inspecciones se realizaran.

Las autoridades panameñas también cuestionaron que no han recibido el mismo acceso al mercado por parte de Costa Rica, pues “a pesar de muchos esfuerzos” no han podido renovar sus exportaciones de cinco plantas de carne bovina inhabilitadas desde el 2015.

“Tampoco ha logrado que se surtan los procesos de aprobación por parte de autoridades ticas para un grupo reducido de plantas panameñas de procesamiento (productos terminados de pollo, cobia, productos del mar y lácteos) que intentan ingresar a dicho mercado”, comentó el gobierno vecino.

Asimismo, la semana anterior la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap) pidió que se homologuen los criterios sanitarios entre ambos países, para que se le exija las mismas condiciones a las fincas de donde vienen esos productos para el consumo de los panameños.

Alvarado respondió que no es posible flexibilizar los requisitos que ya se tienen establecidos “debido a que debe imperar la protección de la salud de la población antes de cualquier otro interés”.

“Senasa se ha reunido con las autoridades panameñas para buscar soluciones así como para brindar cooperación y apoyo técnico a los establecimientos panameños puedan alcanzar los estándares sanitarios equivalentes con los de Costa Rica. Costa Rica tiene un alto nivel zoosanitario y de inocuidad”, dijo Alvarado.

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, insiste en que el problema debe ser solucionado mediante el diálogo entre ambos países. No obstante, desde finales de julio Costa Rica elevó la problemática a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

OBSERVE MÁS: Aumenta pugna entre Costa Rica y Panamá por prohibición de ingreso de productos de origen animal