Destacado

Gobierno califica de “revancha política” las investigaciones internacionales sobre Alunasa

Detrás de las denuncias sobre el supuesto lavado de dólares por parte del régimen chavista en Costa Rica habría revanchismo…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Gobierno califica de “revancha política” las investigaciones internacionales sobre Alunasa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Detrás de las denuncias sobre el supuesto lavado de dólares por parte del régimen chavista en Costa Rica habría revanchismo político por el rechazo de Costa Rica a una intervención militar en Venezuela.

Así lo afirmó el presidente Carlos Alvarado este jueves, sin señalar responsables.

De acuerdo con el mandatario, en semanas anteriores Costa Rica votó en contra de incluir medidas militares al aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en el país sudamericano. 

“Eso es lo que ahora motiva a otras personas a lanzar insinuaciones contra el buen nombre de Costa Rica”, sostuvo el mandatario.

“Me parece muy ligero de un medio de comunicación (extranjero) lanzar insinuaciones a un país decente, a una democracia muy consolidada, mucho más consolidada que muchos países europeos”, criticó. 

“Yo veo ahí afirmaciones con fuentes que no se sustentan e incluso que dicen cosas que no son”, concluyó.

Bajo la lupa internacional

Desde el lunes anterior el diario español ABC publicó una serie de reportajes en los que denunciaba el uso de puertos y bancos costarricenses para el lavado de dinero proveniente del narco mexicano por parte de altos dirigentes del régimen de Caracas. 

Según el medio, en cargamentos de alimentos que viajaban de México a Venezuela se camuflaban dólares los cuales eran bajados en Limón, como parte de la operación de Alunasa. 

De ahí, el dinero se introducía al sistema bancario nacional para trasladarlo luego a bancos rusos usando a la empresa venezolana Alunasa -ubicada en Puntarenas- como fachada.

En específico, se acusó al presidente de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, y al vicepresidente de Nicolás Maduro, Tareck al Aissami.