Visión País

Gobierno, CCSS y sindicatos acuerdan “judicializar” diferencias sobre reforma fiscal

Luego de 41 horas de negociación y una semana de huelga continua los sindicatos del sector salud y las autoridades…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno, CCSS y sindicatos acuerdan “judicializar” diferencias sobre reforma fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Luego de 41 horas de negociación y una semana de huelga continua los sindicatos del sector salud y las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) llegaron a un acuerdo y pusieron final al movimiento de protesta.

“Son 15 puntos que se abordan de diferentes formas. Algunas son por la vía de judicializar las diferencias (…)o impulsar la reforma legal”, aseguró Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

En el anuncio también estuvo presente Víctor Morales, novel ministro de la presidencia, quien comentó que el acuerdo final se tomó porque, “no implica aumentos salariales ni nuevos pluses”, aunque no profundizó en las exigencias sobre los beneficios salariales que exige los sindicatos. 

OBSERVE MÁS: Estos son los 15 acuerdos a los que llegó la CCSS con los sindicatos de Salud

Según Morales, la solución será llevar a vías institucionales los conflictos y garantizar que en la Caja se aplique la legislación vigente aprobada por la Asamblea Legislativa.

“Estamos aquí a solicitud de ambas partes en el interés de poder contribuir, en la medida de las posibilidades, a poner fin a la huelga”, agregó Morales.

En tanto, Steven Núñez, ministro de Trabajo, señaló que el norte era llegar a un acuerdo para que los asegurados reciban la atención necesaria.

Acta previa a los reglamentos

Un pliego de acuerdos a los que llegaron los representantes de la CCSS y los sindicatos antes que se reglamentara la reforma fiscal fue el centro de la discusión. 

Los sindicatos exigían que se mantuviera lo pactado en febrero a espaldas del Poder Ejecutivo, pese a que varios decretos posteriores al acuerdo lo contradicen. 

En opinión de las agrupaciones de trabajadores, con lo acordado este 12 de agosto, prevalecen sus intereses.

Martha Rodríguez, secretaria adjunta de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca) afirmó que “el acta del 20 de febrero será respetada (…) vamos a colaborar para normalizar los servicios”.

Los trabajadores retomarán las labores de forma paulatina en los distintos centros de salud.

Colaboró la periodista Katherine Ulate

Temas: