Portada

Gobierno cede a presión de diputados y convoca proyecto sobre tope a intereses

La presión de los diputados surtió efecto y tras darle largas al asunto por varias semanas el Gobierno accedió a…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno cede a presión de diputados y convoca proyecto sobre tope a intereses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presión de los diputados surtió efecto y tras darle largas al asunto por varias semanas el Gobierno accedió a convocar el proyecto 20.861, que busca imponer un control de tasas de interés en el país.

Aunque el propio presidente Carlos Alvarado insistió en que apoyaba el proyecto, este había sido sacado de la agenda de los diputados, la cual fija el Poder Ejecutivo hasta finales de abril por tratarse del periodo de sesiones extraordinarias.

OBSERVE MÁS: Diputados usan emergencia nacional para presionar al Gobierno por tope a intereses

Alegando darle prioridad a los proyectos relacionados al efecto económico de la pandemia de COVID-19, el plan había sido retirado pero el lunes anterior 30 diputados votaron una moción para exigir la reinclusión, como una medida para apoyar a las familias durante la crisis económica.

¿Se logrará la regulación?

La imposición de un techo a los intereses fue impulsada originalmente por el diputado de Gobierno, Welmer Ramos, y el liberacionista David Gourzong.

En su concepción original promovía extremos muy bajos que desató críticas y cuestionamientos por la exclusión financiera que se estaría generando.

OBSERVE MÁS: PLN se alía con PAC y Evangélicos para imponer tope a intereses: 39% a préstamos y 55% a microcréditos

Meses de debate condujeron finalmente a la generación de una fórmula que permitiría hasta 39% a préstamos ordinarios y 55% para microcréditos.

El sistema, de ser aprobado, regiría exclusivamente para nuevas obligaciones.

El proyecto fue tramitado por la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios, donde se trabajó de cerca con el Banco Central y la Superintendencia General de Entidades Financieras para profesionalizar el plan lo más posible. (Paula Ruiz/ El Observador).

Temas: