Portada

Gobierno cede a protestas y retira proyecto de impuestos

El Presidente Carlos Alvarado anunció la noche de este domingo que retirará el proyecto de impuestos con el que quería…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno cede a protestas y retira proyecto de impuestos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Presidente Carlos Alvarado anunció la noche de este domingo que retirará el proyecto de impuestos con el que quería llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que facilitaría un préstamo por 1.750 millones de dólares.

Alvarado indicó que ante las protestas de diferentes sectores, que mantienen bloqueos en varios puntos del país, en especial en las zonas rurales, decidió dar marcha atrás en el proyecto, pues está consciente de la molestia e incertidumbre  que provocó.

En su lugar, convocó a los diferentes sectores sociales a la redacción de un nuevo proyecto, en el cual se involucrará personalmente.

Entre los grupos invitados a participar en la negociaciones citó a “empresarios, líderes sindicales, empresarios, cooperativas, el sector agropecuario, los solidaristas, la academia, los sectores religioso y partidos políticos” pero no los dirigentes de la protesas.

“Hoy hago una convocatoria a los distintos sectores que respaldan la vías institucionales para que abramos un diálogo nacional para resolver la emergencia económica que afronta el país”, dijo en cadena de televisión.

Agregó que “el gobierno no seguirá adelante con su propuesta inicial. Esto con el fin de dialogar y balancear las repuestas que necesita el país para resolver la situación”.

Recordó que su Gobierno no ha planteado la venta de instituciones estatales comoel ICE, el INS ni los bancos públicos. Según Alvarado, ha observado “con dolor los focos de violencia y vandalismo desatos en los últimos días”, actitud que “categóricamente condenamos. Esa no es la ruta costarricense”.

Finalmente, solicitó a los que se han sumado de buena de fe a los protestas a que levanten los bloqueos.

Cinco días bloqueados

Liderados por los exdiputados José Miguel Corrales y Célimo Guido, el 30 de setiembre dieron inicio una serie de bloqueos en todo el país.

Las manifestaciones ya se traducen en pérdidas millonarias para el país, debido a cancelaciones en hoteles, pérdida de productos de exportación perecederos y la imposibilidad para el transporte de mercancías.

Según el sector productivo nacional, gravemente golpeado por los cierres a raíz de la pandemia de COVID-19, las consecuencias de estos bloqueos ponen en peligro los empleos que todavía se conservan.

OBSERVE MÁS: Empresarios llaman a diálogo urgente y no descartan despidos si bloqueos continúan

También han resultado heridos al menos 16 oficiales de Fuerza Pública y cuerpos de socorro han enfrentado dificultades para acceder a varias comunidades.

Un plan de nuevos impuestos

Fiel a su estilo de anunciar futuros anuncios, Carlos Alvarado adelantó a inicios del mes anterior que el plan para el FMI se anunciaría el 17 de setiembre.

Con una conferencia, el equipo económico detalló el plan, que se financiaría en más de un 70% con nuevos impuestos.

Entre otros, los gravámenes impulsados por el Gobierno abarcan: