Destacado

Gobierno celebró aprobación de 83 leyes; Oposición critica agenda poco productiva

El Gobierno celebró que entre diciembre del 2020 y julio del 2021 se aprobaron 83 proyectos de ley durante el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno celebró aprobación de 83 leyes; Oposición critica agenda poco productiva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno celebró que entre diciembre del 2020 y julio del 2021 se aprobaron 83 proyectos de ley durante el período de sesiones extraordinarias.

De manera excepcional y única, el Poder Ejecutivo tuvo el control de la agenda legislativa por un período continuo de ocho meses. Esto, debido a una modificación en los tiempos para la realización de sesiones ordinarias y extraordinarias.

“Permitió aprobar y avanzar en proyectos de ley para atender la reactivación económica, el desarrollo territorial, la atención de poblaciones vulnerables”, afirmó Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

Dinarte afirmó que en este período hubo un constante diálogo entre diputados y Poder Ejecutivo y acompañamiento técnico para la aprobación de iniciativas.

El Gobierno destaca que en extraordinarias se aprobaron iniciativas como la reforma integral del Instituto Nacional de Aprendizaje y la reducción de la deuda política.

También, el reforzamiento de la Red de Cuido y Desarrollo Infantil, la ley de la Angostura, la Ley de Quiebras y Adhesión a la OCDE.

Además de la Ley de Contratación Pública; la Ley de Rentistas y pensionados y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.

Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia (segunda a la izquierda) aseguró que hubo diálogo en este período. Foto Asamblea Legislativa

Poco productiva y sin reactivación

Desde la oposición catalogaron como un período de extraordinarias como poco productiva y sin proyectos significativos que impacten para la reactivación económica.

“La agenda estuvo escasa en cuanto a iniciativas relacionadas con la reactivación económica que tanto le urge al país”, manifestó María José Corrales, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN).

Afirmó que los avances que se dieron en esta materia se lograron por presión política ejercida a través de la oposición.

“De no haber sido por esta acción firme y decidida el tiempo se hubiese abocado únicamente a discutir el proyecto de empleo público y el convenio marco del préstamo con el FMI, prioridades número uno del Gobierno, al carecer de una ruta clara de reactivación económica”, resaltó.

La liberacionista reconoció que se aprobaron tres iniciativas de reactivación presentados por legisladores de esta bancada.

Se trata de las iniciativas para atraer nómadas digitales, además del de rentistas, inversionistas y pensionados así como el fomento e incentivos a emprendimientos y microempresas.

El Gobierno defendió que en este período se aprobaron 14 leyes para ayudar en la reactivación donde incluyen las tres mencionadas por Corrales.

Por su parte, Pablo Heriberto Abarca jefe de la bancada socialcristiana catalogó como poco productivo este período debido a la “incapacidad del Gobierno de avanzar con una agenda de temas importantes para el país”.

“Equivocó la ruta buscando más impuestos e insistiendo en un proyecto de Empleo Público que consideramos tenía muchas inconsistencias”, declaró el rojiazul.

La poca productividad también se dio por la insistencia del Ejecutivo en proyectos que no estaban consensuados y con escasa viabilidad política, según Abarca.

A partir del 1 de agosto iniciará el periodo de sesiones ordinarias que implica el control de la agenda legislativa en manos de las bancadas.

OBSERVE MÁS: Oposición apostará por cannabis medicinal, jornadas 4/3 y Empleo Público en agosto