• Todo Política

Gobierno centrará agenda legislativa en acuerdo con FMI, Fondo de Avales y temas ambientales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl Gobierno tomará el control de la agenda legislativa a partir del próximo lunes y hasta el 31 de enero en el último período de sesiones extraordinarias de esta legislatura.

En ese periodo, será el Gobierno quien marque la pauta de la agenda legislativa pues decidirá cuáles iniciativas podrá analizar el Congreso.

En la primera convocatoria, centrarán la discusión de los diputados en los proyectos relacionados con el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Fondo de Avales y temas ambientales.

Sobre el primer punto, se incluyen todos los expedientes de ley ligados al acuerdo. De esta forma, queda habilitado el 8 de noviembre como fecha clave para que el Plenario conozca un informe de Comisión de Consultas de Constitucionalidad con las correcciones realizadas al plan de Empleo Público.

Por otra parte, las restantes propuestas de ley continuarán su análisis en las comisiones legislativas de Hacendarios, Económicos y Jurídicos donde esperan por su dictamen.

En materia de ambiente, destaca el polémico plan para prohibir la exploración y explotación petrolera y de gas.

Para el socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, la convocatoria reúne el interés de varias fracciones que implicará negociaciones entre bancadas.

“Este primer acercamiento es un mensaje de buena voluntad y esperaría que luego ya se puedan especializar algunos temas para que puedan avanzar más rápido”, indicó Abarca.

Por su parte, el restauracionista Eduardo Cruickshank consideró que a la convocatoria le hace falta una ruta clara por parte del Gobierno.

“La amplitud de la convocatoria hace que uno no pueda determinar cual es la ruta que el gobierno debe seguir, uno pensaría en la reactivación económica”, declaró.

Aquí puede observar la convocatoria: Sesiones extraordinarias

Cierre de ordinarias

Por el contrario, durante este jueves, culminó el período de ordinarias donde fueron los propios diputados los que consensuaron la agenda en los últimos tres meses.

Legisladores de oposición se manifestaron satisfechos durante el trabajo realizado en los últimos tres meses donde se abarcaron las sesiones ordinarias.

En este período avanzaron en iniciativas catalogadas de reactivación económica como la Ley de atracción de inversiones fílmicas en Costa Rica, Generación Distribuida, reducción de la deuda pública por medio de la venta de activos ociosos o subutilizados del sector público.

OBSERVE MÁS: Consulta a Sala IV frena votación de proyecto que permitiría patrocinio de bebidas alcohólicas en deporte

También, se dio primer debate al proyecto de cannabis medicinal y cáñamo industrial así como el de patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte aunque, ambas están frenadas por consultas ante la Sala Constitucional.

Para Jonathan Prendas, líder del grupo de independientes afines a Nueva República, el período de ordinarias fue muy productivo en función de la reactivación económica.

“Aprobamos muchos proyectos de la oposición y dejamos adelantados otros tantos que si el gobierno quisiera dejarse ayudar podría convocar y los aprobaríamos en pocos días”, señaló.

Prendas resaltó que este período de tres meses fue más productivo en comparación con los ocho meses anteriores en los que el Gobierno fue el encargado de dirigir la agenda del Congreso.

Este jueves culminó el período de sesiones ordinarias para dar paso al control de la agenda legislativa por parte del Gobierno hasta el 31 de enero.


Traducir artículo

Últimas Noticias

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones en consultorías para las pruebas FARO de 2021, pese a contar...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco diputados a la Asamblea Legislativa. Para las elecciones del 6 de...

Sector de restaurantes reacciona “aliviado” por recorte en la restricción vehicular nocturna a partir del próximo lunes

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (Cacore) reaccionó "aliviada" ante el anuncio del Gobierno sobre la restricción vehicular...

Lanzan petición para incluir a Eli Feinzaig en debates de Canal 6 y 7

A través de plataformas digitales, este viernes se lanzó una petición para solicitarle a Canal 6 y 7, la...

Presidente Alvarado dice que su gobierno sigue siendo “progresista”

Pese a los cuestionamientos por la inclusión de textos machistas en las pruebas FARO, la polémica por...

Aresep investigará gestión de proyectos del servicio de acueductos desarrollados por AyA

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) hará una auditoría financiera a toda la gestión de proyectos desarrollada...

Recomendadas

MEP pagó ¢1.053 millones en consultorías por FARO mientras, asesores nacionales solo transcribieron pruebas 

El Ministerio de Educación Pública (MEP), pagó ¢1.053 millones...

Diputados 2022: Dos exlegisladores y una exMiss Costa Rica buscan llegar a la Asamblea por Limón

Limón, la sétima provincia de Costa Rica, aporta cinco...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 22 2022 05:08:58 GMT-0600 (Central Standard Time)