• Todo Política

Gobierno confía en que préstamo del tren se apruebe una vez votado el acuerdo con el FMI

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Por ahora la agenda de la Asamblea Legislativa está concentrada en los proyectos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para obtener un empréstito por $1.750 millones; pero en los planes del Ejecutivo ya otro crédito millonario está en la mira.

Se trata del préstamo por $550 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinado a financiar el tren eléctrico que promueve el Gobierno.

OBSERVE MÁS: BID advierte a Gobierno: situación fiscal compromete viabilidad del tren eléctrico

Así lo explicó la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño, quien defiende las condiciones en que se negociaron los recursos.

“En la condición actual del país y del mundo, un crédito aprobado en esa naturaleza yo sí les pediría a los diputados y las diputadas que revisaran el tema porque en qué otro momento vamos a tener en condiciones tan buenas”, sostuvo.

Los desembolsos del préstamo del tren se estarían haciendo de manera escalonada según avancen la contrucción de las líneas (Cortesía Casa Presidencial)

Apuesta para que el tren salga más barato

El préstamo para el tren eléctrico es el más alto aprobado en la historia del BCIE.

Los $550 millones serían a un plazo de 25 años, con un período de gracia en los primeros 5 años.

El acuerdo actual fija una tasa de interés basasada en la Tasa Libor a seis meses, a la que se sumaría un margen de hasta 2,90%. Con esa medida el cobro superaría el 3% pero las autoridades tocan puertas en el extranjero para un patrocinio adicional.

OBSERVE MÁS: Gobierno debe enterrar su plan del tren, dicen diputados tras alerta del BID

Se trata del Fondo Verde del Clima, una bolsa crediticia de las Naciones Unidas que da recursos para proyectos relacionados al ambiente y cuya intervención impactaría los intereses a una tercera parte según estimaciones del Incofer. La decisión final se estaría tomando en el próximo trimestre.

“Me parece fundamental seguir insistiendo en las condiciones del crédito son super buenas para el país. Las condiciones del crédito si se logra la aprobación en junio del Fondo Verde del Clima implicaría que son tasas de menos de 1%” detalló Briceño.

El Fondo Verde del Clima ya había dado una cooperación no reembolsable de medio millón de dólares para estudios referentes al proyecto del tren (Presidencia)

Críticas no frenan al proyecto del Gobierno

Pese al complicado escenario económico y los cuestionamientos hechos por entes técnicos al plan del tren, las autoridades son claras en mantener activo su plan para desarrollar el proyecto.

Así lo dejaron claro tanto la jerarca Briceño como la Primera Dama, Claudia Dobles, durante la presentación de las evaluaciones al plan antes de Semana Santa.

Dobles defendió que aunque es imposible dejar el tren listo, el Gobierno si avanza en procesos previos como el cobro electrónico.

OBSERVE MÁS: Primera dama Claudia Dobles: ¡Seguimos adelante con el tren eléctrico!

Briceño, por su parte, explicó que el tren estaría operando hasta dentro de 4 años pero que la meta es entregar el Gobierno con el proceso de adjudicación completada.

Para ello, el primer paso será reunirse con potenciales oferentes para intercambiar información. La cita se estaría dando dentro de un mes.

De ahí, se pasaría al diseño del cartel, la búsqueda de interesados y, luego, enfrentar apelaciones, para un tiempo estimado de seis meses.

“La ventaja de que nos apelen es que la Contraloría se tiene que pronunciar de todo el cartel. Si hay alguna otra cosita que también hay que ajustar en el proceso licitatorio pues la ajustamos de una vez”, explicó Briceño.

https://www.youtube.com/watch?v=ta80KNEErms


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 01:07:54 GMT-0600 (Central Standard Time)