Destacado

Gobierno congela proyecto de impuesto a loterías para priorizar otras leyes de pacto con FMI

El Gobierno congeló el proyecto de ley que busca imponer un impuesto a los premios de lotería. La iniciativa 22.354…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno congela proyecto de impuesto a loterías para priorizar otras leyes de pacto con FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno congeló el proyecto de ley que busca imponer un impuesto a los premios de lotería.

La iniciativa 22.354 que pretende establecer el tributo a cualquier premio recibido mediante juegos de azar, está designada para estudio en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Sin embargo, en ese mismo foro legislativo hay otras dos iniciativas a las que el Gobierno les quiere dar prioridad.

Ese es el motivo por el que incluso, el expediente de impuesto a loterías tan siquiera está convocado en sesiones extraordinarias.

“No hemos desistido del proyecto, no obstante, realizamos un esfuerzo de priorización para poder viabilizar la aprobación de dos proyectos que se encuentran en la Comisión de Asuntos Jurídicos”, indicó Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia.

Las otras dos iniciativas que menciona Dinarte son:

  • Expediente 22.369: Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal
  • Expediente 22.382 Impuesto a Inmuebles de Lujo para Uso Habitacional, Ocasional o de Recreo

El primer proyecto mencionado es el que contiene un impuesto al salario escolar que el Poder Ejecutivo busca reincorporar, luego de que un grupo de diputados aprobó una moción para mantener la exoneración.

OBSERVE MÁS: Gobierno pide impuesto del 25% a loterías e incluye rifas y juegos de azar al margen de la Junta de Protección Social

El segundo, pretende gravar casas de lujo con tarifa de 0,5%. El tributo sería para viviendas de 133 millones de colones o más sobre el valor de la construcción.

Tanto el proyecto de impuesto a loterías como estos últimos dos, forman parte de la agenda de iniciativas negociadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

No obstante, el rendimiento esperado por el 22.369 y 22.382 es mayor al 22.354.

Frío ambiente

La palabra “impuestos” no cala nada bien en el Congreso. Para suavizar la decisión legislativa, el Gobierno envió en setiembre, textos sustitutivos que modifican la propuesta original.

En el caso de tributo a loterías, tuvo dos cambios significativos:

  • Eliminó la palabra “Junta de Protección Social” por lo tanto, ahora será para cualquier juego en general
  • El gravamen pretendido aumentó para premios de ¢231.000 a ¢462.000.

“Nos parece agresiva la decisión y tiene menos viabilidad aún y creo que no tendrá futuro”, advirtió Pablo Heriberto Abarca, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con anterioridad.

Tanto el PUSC como el grupo afín a Nueva República han sido claros que no apoyarán ninguna iniciativa que implique impuestos.

Mientras tanto, Liberación Nacional (PLN), insiste en que no apoyará aquellos tributos que afecten a la clase trabajadora. También Restauración Nacional ha señalado su rechazo a nuevos gravámenes.

El proyecto busca gravar premios de lotería y todo juego de azar superior a ¢462.000. (Alonso Solano/El Observador)