• Avenida O

Gobierno corporativo: ¿por qué? ¿para qué?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosRaquel Artiñano para El Observador

A nivel de definición básica podríamos decir que gobierno corporativo se define por sí solo como el gobierno de la empresa. Y  nos imaginamos a la bien conocida estructura jerárquica con sus roles y responsabilidades.

No obstante, la OCDE le otorga una definición más completa: “El gobierno corporativo abarca un conjunto de relaciones entre la administración de la empresa, su consejo de administración, sus accionistas y otras partes interesadas.

“También proporciona la estructura a través de la que se fijan los objetivos de la compañía y se determinan los medios para alcanzar esos objetivos y supervisar el desempeño”.

A tomar en cuenta

Por lo visto nuestro rígido organigrama imaginario cobra vida con esta definición y se vuelve más orgánico, vivo y sistémico. Ya no priva el quién toma las decisiones, sino el cómo se toman esas decisions y bajo cuáles consideraciones previas.

Podríamos pensar entonces que a partir de esta concepción de gobierno corporativo, existen reglas para interrelacionar la administración, el directorio, los accionistas y los stakeholders o partes interesadas, y a partir de ello tomar las decisiones.

Pero ¿para qué?, ¿por qué como accionistas no tomamos estas decisiones directamente?, ¿por qué tenemos que sujetarnos a una estructura de gobernabilidad?

Esa gobernabilidad al final de cuentas lo que busca es gestionar los procesos de desición en pro del éxito empresarial. Para ello se consideran las costumbres, la ética, la cultura, los valores, las políticas, procedimientos, normas, entre otros.

Inclusive, una gobernanza bien parametrizada dentro de la estrategia de la empresa, colaborará con la identificación y gestión de los riesgos y automáticamente, con la sostenibilidad.

Estrategia empresarial

Una estrategia empresarial trazada para el éxito y la sostenibilidad, cada día se ve más necesitada de la eficacia y responsabilidad en sus decisiones, y esos ingredientes los aporta sin duda la gobernanza.

A falta de ello, puede entorpecerse el proceso de toma de decisiones, o bien errar en ellas y el coste por esos errores, así como el impacto negativo en los objetivos y en el desempeño empresarial podrían ser una dificultad innecesaria.

En suma, con un gobierno corporativo responsable y transparente dando paso a las buenas prácticas de gobernanza dentro de la organización, las decisiones se tornarán menos erradas y más eficaces éticas, responsables y eficientes.

Esto se traduce en valor y ventajas competitivas que, de remanente no menos importante, aportarán también vitaminas para la motivación de sus colaboradores y la reputación de la corporación.

Recuerde que para incorporar el gobierno corporativo dentro de su compañía, como mínimo debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Establezca reglamentos para los roles, responsabilidades y relaciones entre accionistas, juntas directivas, comités y alta gerencia; de forma transparente y coherente con su estrategia corporativa y de negocio.
  • Defina las relaciones con sus principales stakeholders o grupos de interés, tanto a nivel interno como externo.
  • Determine un mecanismo de rendición de cuentas, medición de objetivos y evaluación del desempeño del sistema con periodicidad y equidad en cuanto a la protección de los derechos de todos los accionistas.


Traducir artículo

Blog

Últimas Noticias

Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, se recupera de covid

El mexicano Carlos Slim Helú, el hombre más rico de América Latina, se recupera del covid, anunció su hijo...

Protesta en Honduras contra endurecimiento a prohibición del aborto

Cientos de mujeres marcharon el lunes en Honduras, en rechazo a una decisión del Congreso que reforzó la prohibición del...

Spotify lanzó 9 audiolibros de producción propia y compite con Amazon

La plataforma de música en línea Spotify ha lanzado varios audiolibros, obras clásicas que han pasado al dominio público...

Juegos Olímpicos serán “complicados” para atletas que no se vacunen contra covid-19

¿Tendrán que vacunarse los deportistas para participar en los Juegos de Tokio dentro de seis meses? La decisión aún...

El nuevo hogar de Trump: la opulenta isla de Florida con la población más blanca y más rica de EE.UU.

Intentar entrar en una isla a la que pocos días antes ha llegado un expresidente de Estados Unidos con...

CCSS ya aplicó más de 48.000 vacunas contra covid-19

A un mes de iniciada la campaña de vacunación contra covid-19, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reporta...

Recomendadas

¿Enviará a sus hijos en buseta escolar? Conozca 10 puntos a seguir en este curso lectivo

El servicio de transporte de estudiantes está autorizado para...

MEP amplía horario de clases presenciales a máximo de 5 horas diarias

El Ministerio de Educación Pública (MEP) amplió a cinco...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jan 25 2021 17:09:49 GMT-0600 (Central Standard Time)