Portada

Gobierno corre para tener proyectos para paliar crisis fiscal, panorama en Asamblea es sombrío

El menú de iniciativas gubernamentales para reducir el déficit fiscal debe cocinarse en la Asamblea Legislativa. Vender instituciones y redirigir…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno corre para tener proyectos para paliar crisis fiscal, panorama en Asamblea es sombrío
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El menú de iniciativas gubernamentales para reducir el déficit fiscal debe cocinarse en la Asamblea Legislativa.

Vender instituciones y redirigir superávits – entre otras medidas – requerirá necesariamente de la aprobación de los diputados tras la presentación de los respectivos proyectos de ley por parte del Poder Ejecutivo.

Consultado por El Observador, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, dijo que el Gobierno “está corriendo” para tener los textos listos lo antes posible.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta plan para reducir déficit fiscal y reactivar la economía, pero lanza responsabilidad a diputados

Sobre las iniciativas de ley, el jerarca brindó el siguiente estatus:

  • traslado del superávit de instituciones autónomas a amortización de deuda: denominado “PAGAR”, usaría recursos de entes como Instituto Costarricense de Turismo (ICT), la Junta de Protección Social (JPS) o al pago de intereses – Ya está presentado
  • venta de Bicsa: en proceso de redacción por el Ministerio de Planificación (Mideplan)
  • venta o concesión de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal): en construcción por equipo interinstitucional
  • Ley Marco de Empleo Público: se presentará una nueva versión a finales de mes tras el fracaso del plan original del Ejecutivo

“Esperamos que en las próximas semanas los estemos presentando”, afirmó Morales.

OBSERVE MÁS: Presidente admite caos en sistemas de cobro de impuestos de Hacienda

Cuesta arriba

El ministro Víctor Morales tendrá el reto de impulsar el nuevo proyecto de empleo público. Tras el fracaso del texto original, ahora los diputados piden más tiempo para analizar el nuevo borrador. (Presidencia)

Consultadas por este medio, las fracciones opositoras – que ocupan 48 de las 57 curules – dejaron ver las reservas con que esperan los planteamientos del Poder Ejecutivo.

La fracción de Liberación Nacional y el co-jefe de bancada de la Unidad Social Cristiana, Pedro Muñoz, dijeron que sus partidos esperarán a conocer los proyectos para tomar una decisión.

Con igual escepticismo se pronunció el coordinador de Restauración Nacional, Eduardo Cruickshank, quien dijo que su grupo no tiene una postura definida.

Según él, esperarán para emitir criterio, pues los anuncios de proyectos algunas veces tardan o no se concretan. “Esperemos a ver el río para ver qué puente tenemos que construir”, indicó.

OBSERVE MÁS: Gobierno propone usar ¢226 mil millones de superávit de instituciones para pagar deuda

Más duros fueron los planteamientos de Wálter Muñoz, de Integración Nacional, e Ivonne Acuña, de Nueva República.

“La visita del ministro de Hacienda lejos de dar la esperanza de un ataque real a la evasión y el lavado vino disfrazada de venta de instituciones. La reforma del Estado debe ser integral, no venir a rematar dos activos para un grupo con intereses económicos”, declaró Muñoz.

Acuña manifestó que “esas no son medidas suficientes para llevar a Costa Rica sino que es necesario frenar el alto nivel de endeudamiento y el porcentaje de gasto”.

OBSERVE MÁS: Explicaciones del ministro de Hacienda no convencen a diputados: «El PAC es un mago en distraer»

Números en rojo y alertas

La comparecencia del ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, sigue teniendo réplicas políticas. (Presidencia)

Pese a la inyección de recursos frescos que trajo la Ley de Fortalecimientos de las Finanzas Públicas, las cifras fiscales del 2019 arrojaron malos resultados para el país, al punto de que se llegó al peor déficit fiscal desde el gobierno de Rodrigo Carazo, 40 años atrás.

Los datos llevaron a los diputados a convocar al ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, a una sesión de explicaciones, que se extendió por más de nueve horas.

Además de mencionar los proyectos de ley, Chaves pidió apoyo para otras iniciativas como modernizar los sistemas informáticos y el levantamiento del secreto bancario.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Chaves: el capataz del nuevo intento por salvar las finanzas públicas que no convence

Colaboraron los periodistas Paulo Villalobos y Paula Ruiz