• Visión País

Gobierno corre por acuerdo con mineros de oro que bloquean vía a Guanacaste

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl Presidente Carlos Alvarado ordenó que este lunes 14 de setiembre se traslade una comitiva de “alto nivel” del Gobierno para encontrar un acuerdo con los mineros  que bloquearon la ruta a Guanacaste durante el fin de semana largo.

Hacia las 9:30 am este domingo los manifestantes cerraron la ruta 1 en sector de La Irma en Abangares, Guanacaste, en el puente sobre el río Congo.

El bloqueo se ha mantenido de manera intermitente en este sector de la ruta Interamericana, que se encuentra alrededor de 4,5 kilómetros del cruce a Limonal.

Al ser consultado sobre este hecho, el Ministerio de Seguridad, remitieron las consultas a Presidencia de la República, desde donde se está coordinando el tema.

OBSERVE MÁS: Presidente sobre nueva ministra de Ambiente: “Tiene como tarea central el tema de Crucitas”

La Municipalidad de Abangares apoya el bloqueo y pide que el Gobierno apruebe una amnistía “urgente” exclusiva de un año para la zona, que permita la comercialización y exportación del oro.

Andrea Meza, Ministra de Ambiente y Energía, liderará la comisión en la que también participarán los jerarcas de Hacienda y de Comercio Exterior, así como de la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco), informó el Gobierno.

“La Municipalidad de Abangares hace un vehemente llamado al Gobierno de la República y al presidente Carlos Alvarado Quesada para que materialice la solución planteada por los Abangareños y sea promulgada con carácter urgente una amnistía exclusiva para la zona de Abangares que este pueblo necesita, para que se pueda volver a permitir la comercialización y exportación del oro”, según la representación local. (Foto: Municipalidad de Abangares)

Enredo con Crucitas

Las medidas de presión son para pedir que se levanten las nuevas restricciones que se introdujeron, después de que una investigación del  Ministerio Público reveló que mineros de Guanacaste convierten en lingotes el oro extraído por coligalleros nacionales y extranjeros, tanto en Crucitas como en Abangares y el Parque Nacional Corcovado.

El 20 de agosto anterior, las autoridades judiciales desarrollaron 33 allanamientos, incluyendo en Abangares, como parte de una investigación por la millonaria exportación ilegal de oro en el país.

Hasta 2.500 kilos del metal podrían haber sido movilizados, los cuales estarían valorados en al menos $60 millones, de acuerdo con el anuncio del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

OBSERVE MÁS: Directora de Cambio Climático, Andrea Meza, asumirá el ministerio de Ambiente y Energía

Según el Gobierno, precisamente en agosto inició un diálogo con los oreros del cantón de Abangares. Ahora, con la creación de la comisión,  “se abocará de manera prioritaria a encontrar una ruta integral y en el corto plazo, que permita a los oreros la comercialización de forma segura y legal”, según Alvarado.

Por su parte, los mineros piden que deroguen las directrices recientes, emitidas por el exministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, así como por el Director de Aduanas, Juan Carlos Gómez.

El Gobierno debe contemplar “la declaratoria de estado de necesidad y urgencia, ante una situación de calamidad social, debido a la imposibilidad en la zona de Abangares, de poder generar opciones que permitan a los habitantes tener un medio de subsistencia que cubra las necesidades mínimas de alimentación y trabajo”, indicó la Municipalidad.

El Gobierno dijo que la Comisión buscará una ruta para que en el corto plazo se pueda facilitar la comercialización en Abangares, dentro de los parámetros que brinda la normativa actual, mientras se avanza con reformas legales.

Estas podrían incluir acciones para el fortalecimiento de la actividad en la zona y una moratoria de 12 meses para facilitar la comercialización.

En la Unión Cantonal de Asociaciones de Desarrollo de Abangares (UNCADA) podría funcionar un centro de acopio, que facilite el proceso de transformación, comercialización y exportación del oro de Abangares.

Este lunes 14, el equipo designado sesionará con la Comisión Minera y las diferentes cooperativas para iniciar con la ruta.

Mientras tanto, el Gobierno “solicita con vehemencia que el problema que vive hoy la comunidad de Abangares y al cual se le está buscando solución, no lleve a perjudicar a otras personas, sectores y comunidades que utilizan las vías de este país y que también hacen esfuerzos por superar momentos difíciles”, según el comunicado.

Como parte de las reuniones, el jueves anterior, el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola, coordinó una reunión virtual entre Meza, el Ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto y las cooperativas mineras de Abangares.

Los diputados y diputadas de la comisión legislativa de Guanacaste también participaron en esta reunión y se comprometieron a acelerar la discusión del proyecto de ley 21.229 para el Fortalecimiento y Mejoramiento Ambiental de la Minería Artesanal de Abangares, el cual es solicitado por los coligalleros.

Bajo este, se extenderían permisos de exportación del oro por un año, a las organizaciones mineras artesanales y de pequeña escala que estén en el Registro Nacional Minero como concesionarias o solicitantes de concesión subterránea, a partir del cumplimiento de varios requisitos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Propuestas de Villalta retrasan debate para suspender anualidades de empleados públicos

El Congreso arrancó este jueves la discución sobre el proyecto para congelar las anualidades de los empleados...

“Tener citas con otras personas fortaleció nuestra relación de pareja”

¿Cómo te sentirías si tu pareja acudiera a una cita con alguien más? Y no solo eso, ¿cómo te...

MOPT y Hacienda rechazan intención de reducir marchamo en 50%: “Condenaría al Conavi a cierre técnico”

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se unió a la advertencia del Ministerio de Hacienda...

Sin fogueo ante México, Selección Mayor tendrá nuevo microciclo

Pese a que no hay fogueos a la vista, tras la cancelación del fogueo, la Selección Mayor masculina regresará...

Costa Rica abre sus fronteras aéreas a residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio

Costa Rica permitirá el ingreso de personas residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio (Estados Unidos) a...

País llega a 795 muertos por COVID-19 y roza 70.000 casos

La pandemia de coronavirus deja, hasta este jueves, un total de 69.549 casos acumulados.

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 15:21:01 GMT-0600 (Central Standard Time)