Portada

Gobierno da un golpe a las puertas de Navidad, señala la Iglesia Católica por protocolo de aborto terapéutico

La Iglesia Católica externó su molestia por la aprobación del protocolo autorizado por el Ministerio de Salud para la aplicación…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno da un golpe a las puertas de Navidad, señala la Iglesia Católica por protocolo de aborto terapéutico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Iglesia Católica externó su molestia por la aprobación del protocolo autorizado por el Ministerio de Salud para la aplicación del aborto terapéutico.

Salud dio a conocer este viernes que informó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la aprobación que permitirá la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre corre riesgo.

Por esa razón, lamentó que en pleno mes de diciembre, el Gobierno haya realizado ese anuncio.

“Cuando la ciudadanía celebra el fin de año, y en el contexto religioso del Adviento, de fiestas marianas significativas y a puertas de la celebración de la Navidad, se da este golpe a la sociedad costarricense, defensora de los valores y de la vida desde siempre”, indica el comunicado de prensa.

OBSERVE MÁS: Salud aprueba protocolo para interrupción terapéutica del embarazo

La comunicación oficial es firmada por José Manuel Garita, Obispo de Ciudad Quesada y Daniel Blanco, Obispo Auxiliar de San José, en representación de la Iglesia Católica.

La defensa guarda relación con que se abre un portillo para el aborto legal en el país.

“Creemos que este protocolo va más allá del artículo 121 del Código Penal, y que esta aprobación haría del aborto un derecho. Como manifestamos en varias oportunidades, esta “norma técnica” deja en indefensión al niño no nacido, durante todo el embarazo”, agregó.

En silencio

Los representantes católicos recordaron que en varias oportunidades solicitaron el borrador del protocolo a las autoridades sanitarias.

Sin embargo, nunca recibieron respuesta positiva ante la solicitud.

“Una vez más, hacemos un llamado a las madres y padres de familia, al personal de salud, a nuestros fieles católicos y a todas las personas de buena voluntad para que, como ha sido durante la pandemia, defendamos de manera decidida y firme el don y el valor sagrado de la vida”, concluyó la Iglesia Católica.

Desde la Asamblea Legislativa, los diputados Carlos Avendaño y Carmen Chan reaccionaron en contra del protocolo.

Desde el 31 de enero anterior, la bancada de Restauración Nacional presentó una acción de inconstitucionalidad contra la norma técnica.

OBSERVE MÁS: Diputados de Restauración Nacional suman tercera acción de inconstitucionalidad contra norma técnica

“Rechazamos esta norma técnica, innecesaria. Estamos en contra de la pena de muerte en Costa Rica”, declaró Avendaño.

La independiente Chan también consideró que esto es un portillo para la legalización del aborto.

Como represalia por la autorización del documento, Chan indicó que no aprobará nuevos impuestos que plantee el Gobierno para las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

OBSERVE MÁS: “Nunca oculté las intenciones”, dice Alvarado tras amenaza de excomunión por la norma técnica