Destacado

Gobierno de Chaves retoma proyecto de impuesto de Renta Global Dual; idea fue planteada por Administración Alvarado

El Gobierno del Presidente Rodrigo Chaves retomará el proyecto de ley de Renta Global Dual que impulsó la anterior administración…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno de Chaves retoma proyecto de impuesto de Renta Global Dual; idea fue planteada por Administración Alvarado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno del Presidente Rodrigo Chaves retomará el proyecto de ley de Renta Global Dual que impulsó la anterior administración de Carlos Alvarado en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo indicó Nogui Acosta, ministro de Hacienda este martes en la Comisión Legislativa de Asuntos Hacendarios donde conversó sobre el II Presupuesto Extraordinario
de la República.

El expediente 22.393 se presentó en febrero de 2021 luego de anunciarse un acuerdo con el FMI para obtener un crédito por $1.778 millones a desembolsarse en varios tractos.

La iniciativa incluye todos los ingresos de las personas asalariadas e independientes en un mismo “canasto” y a partir de allí, cobrar los tributos en una escala. Eso sí, con la opción de reducirse según los gastos.

Con base en el texto que está vigente aún, comenzarían a tributar quienes tienen ingresos iguales o superiores a ¢8,4 millones anuales es decir, ¢703.000 mensuales. Actualmente, el mínimo es de ¢863.000.

OBSERVE MÁS: Salarios entre ¢683.000 y ¢842.000 ahora pagarán impuesto de renta, según proyecto del Gobierno

Acosta indicó que valorarán si se mantiene este rubro para aplicar el gravamen.

“Aquí prácticamente tiene al 85% de la población sin pagar impuestos y hay diferencias importantes de tener en consideración, es diferente tener una familia en donde solamente hay un ingreso que una donde hay dos, entonces hay una diferencia en cuanto paga una familia de impuestos”, señaló el titular de Hacienda.

Concepto: un sistema de impuesto sobre la renta global, se define como aquel que incorpora todas las rentas del contribuyente, independientemente de su origen (trabajo, capital o actividad empresarial), para determinar la base imponible a la que se aplica una escala progresiva de tarifas, con lo que a su vez homologa las tasas impositivas aplicables a los distintos orígenes de renta de la persona. (Tomado del expediente 22.393 en la exposición de motivos).

Revisar el texto

Acosta dijo a El Observador que están revisando el texto con tal de determinar si continúan con el proyecto del Gobierno anterior o si presentan otro plan.

Todo dependerá de de modificaciones sustanciales que se puedan realizar, es decir si planean hacer muchos cambios, mejor presentan una nueva iniciativa. De lo contrario, aplicarían mociones al texto que ya está en la corriente legislativa.

El análisis de la pertinencia del proyecto actual se hará en conjunto con el FMI, informó el titular de Hacienda.

El ministro afirmó que están interesados en este proyecto porque se deben analizar los ingresos de las personas de manera integral para la contribución que se realiza al Gobierno.

“El sistema cedular que tenemos hoy, no permite incorporar todas las rentas para el pago de impuestos. Podemos tener gente que tiene diferentes fuentes de ingreso que pagan marginalmente muy poco y no suben en la escala de impuestos”, destacó.

Ahora bien, el ministro también se refirió a la agenda legislativa que llevó el Gobierno anterior para negociar con el FMI.

Acosta consideró como un “popurrí de impuestos” los proyectos que llevó el Poder Ejecutivo anterior a la Asamblea Legislativa.

“Tenemos claridad en que la propuesta de proyectos de ley que hizo el gobierno anterior era un popurrí de impuestos, no reflejaba una visión integral y creemos que no es viable por una simple razón por ejemplo casa de lujo que tenía una lógica y no tuvo posibilidades, (como el de) impuesto a lotería”, consideró.

A partir de setiembre habrá conversaciones con el Fondo para analizar si el país cumplió con las metas trazadas hasta este punto con el fin de obtener un nuevo desembolso.