Visión País

Gobierno declara de interés público cultivo, industrialización y consumo de yuca

El Gobierno declaró de interés público el cultivo, industrialización y consumo de yuca (Manihot seculenta). El objetivo del decreto es…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno declara de interés público cultivo, industrialización y consumo de yuca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno declaró de interés público el cultivo, industrialización y consumo de yuca (Manihot seculenta).

El objetivo del decreto es promover la siembra de esta raíz y el desarrollo de iniciativas de valor agregado que faciliten su consumo, particularmente en favor de las personas que son intolerantes al gluten.

El decreto instruye al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y al Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA), a promover la investigación para el mejoramiento del cultivo y la transferencia de nuevas tecnologías y asistencia técnica a los agricultores, a través de la Dirección General de Extensión.

OBSERVE MÁS: Cultivos de agricultura orgánica crecieron 3%; país con oportunidad de destacar

Actividad de pequeños agricultores

“Se trata de una actividad desarrollada principalmente por más de 3 mil pequeños y medianos productores, quienes cultivan unas 14 mil hectáreas por año, en comunidades con menores índices económicos de las regiones Huetar Norte, Huetar Caribe y en menor medida en la región Brunca”, detalló el presidente Carlos Alvarado, luego de firmar el decreto.

La mayoría de las personas que cultivan yuca lo hacen en asentamientos campesinos y en unidades integrales donde siembran raíces tropicales, frutales y desarrollan alguna actividad ganadera.

La yuca, una de las raíces más consumidas en el país, se comercializa como producto fresco en ferias del agricultor, mercados mayoristas, verdulerías, supermercados, restaurantes y hoteles.

Además, se exporta a 21 destinos diferentes, tanto en forma fresca (62%) como congelada (38%). Las ventas de yuca a mercados externos sumaron en 2020, US$ 91,7 millones.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la raíz tiene gran importancia en la seguridad alimentaria y en la generación de ingresos en regiones propensas a sequías y suelos áridos.

Este producto es el cuarto en la lista de bienes básicos, después del arroz, el trigo y el maíz.