Portada

Gobierno decreta estado de emergencia tras impactos de Eta en el país

Debido a la emergencia provocada por la influencia indirecta del Huracán Eta que afectó a Costa Rica la semana anterior,…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno decreta estado de emergencia tras impactos de Eta en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Debido a la emergencia provocada por la influencia indirecta del Huracán Eta que afectó a Costa Rica la semana anterior, este martes se anunció la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional.

Esto, a partir de una recomendación de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

“No es posible con los recursos del presupuesto ordinario de las instituciones poder atender estas necesidades (afectaciones por Eta), tampoco con los recursos de las municipalidades. Se hace necesario promulgar un decreto de emergencia en 17 cantones de los reportados con mayor impacto”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Durante conferencia de prensa, Solís señaló que la declaratoria facilitará a las instituciones el proceso del manejo de la emergencia a través de la agilización de los trámites de contratación para los procesos de reconstrucción más urgentes.

El decreto permite a la CNE tomar una serie de medidas administrativas, operativas y económicas, trabajando la emergencia en la rehabilitación, recuperación o habilitación de servicios impactados por la emergencia.

Ahora, se deberá determinar cuáles son los proyectos prioritarios que atenderán las instituciones.

OBSERVE MÁS: Onda tropical #52 continúa al este del Caribe y aún no influye en Costa Rica

Balance de impactos

El presidente de la CNE indicó que aún es temprano para tener un recuento definitivo de daños monetarios generados por Eta, puesto que aún hay comunidades con difícil acceso.

La emergencia provocó la movilización de un total de 2056 personas hacia 77 albergues temporales en 23 cantones. En total se estima que hay 325 mil personas afectadas de forma directa e indirecta por las lluvias de la semana anterior.

Asimismo, producto de la crecida de ríos o la obstrucción de caminos, 23 comunidades quedaron aisladas.

Además, se reportan al menos 79 puntos de afectación en rutas nacionales, tres puentes, tres diques con algún nivel de afectación y 20 sistemas de agua potable.

Hasta el momento, la CNE tiene previsto una inversión por ¢957 millones; un porcentaje de ese monto será destinado a la intervención para la limpieza de caminos y limpieza de cauces. El monto restante será para la compra de alimentos, equipos de protección y suministros varios.

Solís indicó que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) calcula que la afectación en la red vial nacional supera los ¢8.500 millones; aún no se tiene balance de las afectaciones en rutas cantonales.

Aún se mantienen poco más de 500 personas albergadas tras las lluvias.

En total, se atendieron 1.133 reportes de inundación y 852 reportes de deslizamientos, sobre todo en la vertiente del Pacífico.