• Visión País

Gobierno decreta estado de emergencia tras impactos de Eta en el país

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosDebido a la emergencia provocada por la influencia indirecta del Huracán Eta que afectó a Costa Rica la semana anterior, este martes se anunció la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional.

Esto, a partir de una recomendación de la Junta Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

“No es posible con los recursos del presupuesto ordinario de las instituciones poder atender estas necesidades (afectaciones por Eta), tampoco con los recursos de las municipalidades. Se hace necesario promulgar un decreto de emergencia en 17 cantones de los reportados con mayor impacto”, explicó Alexander Solís, presidente de la CNE.

Durante conferencia de prensa, Solís señaló que la declaratoria facilitará a las instituciones el proceso del manejo de la emergencia a través de la agilización de los trámites de contratación para los procesos de reconstrucción más urgentes.

El decreto permite a la CNE tomar una serie de medidas administrativas, operativas y económicas, trabajando la emergencia en la rehabilitación, recuperación o habilitación de servicios impactados por la emergencia.

Ahora, se deberá determinar cuáles son los proyectos prioritarios que atenderán las instituciones.

OBSERVE MÁS: Onda tropical #52 continúa al este del Caribe y aún no influye en Costa Rica

Balance de impactos

El presidente de la CNE indicó que aún es temprano para tener un recuento definitivo de daños monetarios generados por Eta, puesto que aún hay comunidades con difícil acceso.

La emergencia provocó la movilización de un total de 2056 personas hacia 77 albergues temporales en 23 cantones. En total se estima que hay 325 mil personas afectadas de forma directa e indirecta por las lluvias de la semana anterior.

Asimismo, producto de la crecida de ríos o la obstrucción de caminos, 23 comunidades quedaron aisladas.

Además, se reportan al menos 79 puntos de afectación en rutas nacionales, tres puentes, tres diques con algún nivel de afectación y 20 sistemas de agua potable.

Hasta el momento, la CNE tiene previsto una inversión por ¢957 millones; un porcentaje de ese monto será destinado a la intervención para la limpieza de caminos y limpieza de cauces. El monto restante será para la compra de alimentos, equipos de protección y suministros varios.

Solís indicó que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) calcula que la afectación en la red vial nacional supera los ¢8.500 millones; aún no se tiene balance de las afectaciones en rutas cantonales.

Aún se mantienen poco más de 500 personas albergadas tras las lluvias.

En total, se atendieron 1.133 reportes de inundación y 852 reportes de deslizamientos, sobre todo en la vertiente del Pacífico.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Alerta naranja o amarilla no condicionará entrada a clases presenciales

Todos los centros educativos, sin importar si se ubican en cantones con alerta amarilla o naranja, retornarán a las...

Pfizer redujo cantidad de vacunas contra covid-19 de manera unilateral, sin consultar a autoridades

La farmacéutica Pfizer decidió, de manera unilateral, reducir la cantidad de vacunas contra covid-19. Las autoridades de la Comisión Nacional...

“Vuelve la ciencia”: atención de la pandemia en EE.UU. arranca nueva etapa, sin Trump

Aunque le tocó anunciar datos poco amables de la pandemia, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto...

Solo tres distritos de Costa Rica no han registrado casos de covid-19

A pocos días de que se cumplan 10 meses desde el primer caso reportado de covid-19 en Costa Rica,...

Burger King prevé abrir 5 locales y decenas de empleos en el 2021

Burger King, cadena de comida rápida especializada en hamburguesas, no tiene planes de frenar su inversión en Costa Rica,...

Fútbol femenino regresa a la acción el 7 de febrero

Con la promesa de que el campeonato será más emocionante y competitivo, el próximo domingo 7 de febrero arranca...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 20:27:07 GMT-0600 (Central Standard Time)