• Visión País

Gobierno deja abierta opción de financiamiento externo para atender emergencia por lluvias

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl presidente Carlos Alvarado firmó el Decreto de Emergencia a raíz del temporal que afectó muchas zonas del país y que tiene en este momento a 2.600 personas en albergues.

Este decreto permitirá otorgar recursos para la atención, rehabilitación y construcción en los cantones afectados en Limón, Turrialba y Jimenez, Sarapiquí, Río Cuarto, San Carlos, Los Chiles, Upala y Guatuso.

Alvarado afirmó que hay 4 opciones de financiamiento para atender esta emergencia. La última de ellas sería solicitar un crédito a un organismo financiero internacional.

“Es una opción el crédito, no una certeza, lo primero que hay que hacer es cuantificar y señalar la causalidad, es decir, que esa afectación fue derivada del evento”, dijo el mandatario.

¿Cuáles son las primeras alternativas de financiamiento?

La primera es la utilización de los recursos existentes en el Fondo de Emergencias de la Comisión Nacional de Riesgos y Emergencias.

La siguiente es la de tomar recursos de otras fuentes presupuestadas -ministerios e instituciones- y la tercera es utilizar parte de las ganancias del Ministerio de Hacienda que se han dado con abonos a la deuda.

“Llegada la necesidad, procederíamos a buscar un crédito contingente con un organismo multilateral con una buena taza y plazo”, explicó Alvarado.

OBSERVE MÁS: Disminuye cantidad de personas en albergues habilitados por fuertes lluvias

Aprobación de la Asamblea

En caso de que se necesite de un crédito con un organismo multilateral, este tiene que ser aprobado por los diputados de la Asamblea Legislativa.

En medio de una convulsa relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, podrían aparecer trabas para una posible aprobación.

Sn embargo, Carlos Alvarado enfatizó que primero agotarán las primeras medidas y en caso de llegar a esta posibilidad, confía en que el Congreso piense en la gente afectada en este momento.

“Eso serviría para financiar elementos que no están a nuestro alcance y veo que el Congreso lo vería con buenos ojos”, dijo, siendo enfático en que todo el dinero que se llegue a solicitar estaría destinado a la emergencia.

“El Plan de Emergencia detalla con claridad cuáles son las intervenciones que se harían, entonces no sería un cheque en blanco. Si se llegara a eso creo que tendría un buen ambiente porque es para la gente”, añadió.

OBSERVE MÁS: Presidente firmará decreto de emergencia para cantones afectados por fuertes lluvias

El MEP también giró la autorización para que personal afectado por las lluvias tenga un permiso especial para asegurar, limpiar y ordenar sus casas. Foto: Roberto Carlos Sánchez.

Fondo robusto

Según las autoridades de Gobierno, el Fondo de Emergencias es robusto para atender las cosas urgentes, pero se necesitan recursos para las siguientes etapas que son de reconstrucción.

Por eso es que se requiere de otras alternativas financieras.

En este momento y con la disminución de las lluvias se está procediendo a evaluar los daños. Y a partir de ahí definir los montos requeridos para la atención en los 14 cantones afectados desde el jueves anterior.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pandemia incrementó morosidad en empresas con servicio de acueducto

Las principales empresas operadoras del servicio de acueducto y alcantarillado registraron una caída de sus ingresos e incremento de...

Costarricense Brisa Hennessy gana torneo en Francia y quedó a las puertas del Tour Mundial de Surf

La surfista costarricense Brisa Hennessy dio una muestra de su gran talento y ganó este sábado el torneo ROXY...

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

Las personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el...

Plataforma virtual para jóvenes recibe importante reconocimiento del MIT

La plataforma Joven Salud desarrollada por la organización sin fines de lucro TeenSmart Internacional, fue una de las ganadoras...

Alec Baldwin: cómo son las armas de utilería de los rodajes y por qué son peligrosas

En un set de filmación, ocurrió de nuevo una tragedia real. En el rodaje de la película Rust, el actor...

Conmoción en Ecuador tras asesinato en Guayaquil de velocista Álex Quiñónez

El velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez fue asesinado este viernes en la ciudad de Guayaquil. "Con profundo dolor confirmamos que...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Oct 23 2021 14:35:07 GMT-0600 (Central Standard Time)