Portada

Gobierno deja al ICE las frecuencias más apetecidas para el desarrollo de la red 5G

Mediante la firma de un acuerdo entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Radiográfica Costarricense (Racsa) y el Ministerio…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno deja al ICE las frecuencias más apetecidas para el desarrollo de la red 5G
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mediante la firma de un acuerdo entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Radiográfica Costarricense (Racsa) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) el Estado de Costa Rica recuperó una porción del espectro radioeléctrico.

Es a través de las diferentes bandas que componen dicho espectro que son posibles las modalidades de telecomunicaciones que se conocen. Y también las que pronto podrían conocerse, como la red de quinta generación o 5G.

El Gobierno de Rodrigo Chaves anunció el miércoles 7 de setiembre la devolución de frecuencias en los segmentos:

  • 3.400 MHz a 3.500 MHz
  • 3.600 MHz a 3.625 MHz

Estas estaban asignadas al ICE y Racsa según adjudicaciones de años anteriores.

Sin embargo, el Gobierno dejó en manos del ICE el 100% de las frecuencias ubicadas en el rango de 2.600 MHz, lo que para la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic) atenta contra la eficiencia del sistema.

OBSERVE MÁS: PIB per cápita de Costa Rica crecería un 3,8% si aumenta la penetración de banda ancha, señala informe

“No hay justificación jurídica, ni técnica para que un operador, cualquiera que sea, tenga en su haber una banda completa del espectro radioeléctrico. Esto definitivamente es un uso ineficiente”, señaló la cámara a través de un comunicado.

El profesor de la Escuela de Ingeniería en Electrónica especializado en Telecomunicaciones del Tecnológico de Costa Rica (TEC) Aníbal Coto explicó que este segmento de frecuencias con las que cuenta el ICE es uno de los más apetecidos por el mercado de las telecomunicaciones, un mercado que está abierto, recordó el experto.

“Hay productos (como aparatos tecnológicos) que no cubren todas las bandas pero sí las más básicas y la de 2.600 es una banda que se está utilizando un poquito más (…) Es una banda, por así decirlo, más apetecida comercialmente y estratégicamente”, señaló.

Además, desde el año 2021 la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) había emitido un informe en el que alertó sobre la concentración de frecuencias del ICE en el espectro en general y en la banda de 2.600 MHz en específico.

ICE: “Situación desbalanceada de tenencia” 

La Sutel calificó la posesión del ICE sobre estas frecuencias del espectro como “situación desbalanceada de tenencia” desde el 2021. Mismo año en el que recomendó al Poder Ejecutivo tomar medidas.

"Los datos nuevamente evidencian la asimetría en la tenencia de espectro para servicios de telecomunicaciones internacionales(IMT por sus siglas en inglés), lo que genera una alta concentración de este recurso escaso en manos del ICE", señala el infome 04225-SUTEL-OTC-2021.

Sobre la banda de 2.600 MHz el mismo documento de la superintendencia indica que hay 140 MHz destinados a los IMT, entre ellos la red 5G. Pero no todo está en desuso, o bien, hay una subutilización.

"La no utilización del recurso asignado al instituto supone un uso ineficiente y subutilización del espectro, situación que debe ser valorada por el Poder Ejecutivo a la luz de las recomendaciones brindadas por la Sutel", indica el criterio de la Dirección General de Competencia de Sutel.

En el informe 00138-SUTEL-DGC-2021 redactado en la Dirección General de Calidad de la Sutel el año anterior se indica que "los operadoradores móviles no incumbientes señalaron ampliamente su interés por las bandas de 2.600 MHz y la de 3.500 MHz, dado que se consideran en una desventaja en relación con el operador incumbiente, principalmente de cara a la implementación de redes 5G".

"Sana competencia" 

Sin embargo, el profesor del TEC Aníbal Coto señala que con las frecuencias liberadas las operadoras podrían -técnicamente- ofrecer la red de quinta generación. Eso no asegura que les vaya a ser rentable económicamente bajo las condiciones actuales.

"Yo creo que si bien es cierto el ICE debe tener asignadas algunas bandas, el hecho de que tenga las bandas más apetecidas lo va a ubicar en una posición muy ventajosa respecto al mercado y con unas bandas muy amplias.

"Lo justo para tener una sana competencia es que distintos operadores puedan tener a los distintos tipos de banda y no solo un operador", añadió.

Las frecuencias liberadas ahora tendrán que ser licitadas mediante un proceso a cargo de la Sutel.

El Observador consultó a la superintendencia su posición sobre el anuncio hecho por el presidente Rodrigo Chaves. Sin embargo, a través de su Departamento de Prensa indicó que por ahora no se referirán pues el acuerdo está en análisis.