Destacado

Gobierno deja enfriar plan de Ley de Empleo Público para favorecer rescate de Japdeva

Aunque lo presentó como un proyecto urgente y con gran impacto para el país, el Gobierno no ve ahora problema…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno deja enfriar plan de Ley de Empleo Público para favorecer rescate de Japdeva
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque lo presentó como un proyecto urgente y con gran impacto para el país, el Gobierno no ve ahora problema con que el proyecto de Ley de Empleo Público quede en pausa mientras los diputados dedican tiempo al rescate de Japdeva.

De todas formas, el tema de empleo público es en este momento una papa caliente en la agenda política, pues el avance de este proyecto de ley es uno de los temas que tiene a los sindicatos un día sí y otro también con marcas y protestas callejeras.

“Existen muchas prioridades y en este momento, a pesar de que este también es una prioridad, hay que entender que debemos darle una solución más integral” a Japdeva, indicó la Ministra de Planificación, Pilar Garrido, a quien Casa Presidencial encargó de impulsar el proyecto.

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, se mostró resignado y no vio mayor problema dado que el proyecto apenas da sus primeros pasos en el Congreso.

Nuevas reglas del juego

El pasado 8 de abril el Gobierno presentó el proyecto para reformar el empleo público, una de las iniciativas con las que pretende fortalecer los cambios estructurales del Plan Fiscal.

Pese a la premura, el diputado oficialista Víctor Morales Mora, quien preside la Comisión Legislativa de Gobierno, anunció que dada la crisis que atraviesa Japdeva, el foro haría un “paréntesis” en el proyecto que pretende reformar la estructura de contratación de los funcionarios públicos.

Entre otros cambios, el proyecto impulsa:

  • Establecer un salario único para el sector público
  • Fijar un tope de un mes de vacaciones por año
  • Crear un sistema de evaluación y según las calificaciones se podrá despedir o fijar algunos de los incentivos
  • Modificar el modelo de contratación de empleados públicos para hacerlo más abierto

¿Sobrevivirá Japdeva?

En las últimas semanas el Gobierno ha insistido en que Japdeva no debe cerrarse y ha planteado diversas propuestas para su rescate, las cuales están en manos de la Asamblea Legislativa.

Por un lado se presentó un proyecto para la reducción de la planilla mediante movilidad laboral y pensiones adelantadas y por otro, se solicitó un presupuesto extraordinario por ¢23.000 millones, los cuales estarían destinados al pago de los salarios de la institución por los próximos tres meses.

A pesar de estos esfuerzos, este miércoles tanto la Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, como la Presidenta Ejecutiva Japdeva, Andrea Centeno, admitieron que la quiebra de la entidad es casi inminente.