Todo Política

Gobierno descarta proponer venta de Bicsa y Fanal en negociaciones con FMI

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la venta o concesión de la Fábrica Nacional de Licores…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno descarta proponer venta de Bicsa y Fanal en negociaciones con FMI
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La venta del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y la venta o concesión de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) quedaron descartadas por el Gobierno como parte de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Ambas propuestas surgieron en febrero anterior -previo a la pandemia- como medidas para ayudar a reducir el déficit fiscal.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo no lo tiene dentro de sus planes porque se trata de medias temporales y el Fondo busca medidas permanentes, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación.

“No renunciamos a ambos esfuerzos, está terminando el estudio para valorar qué es más efectivo en materia de FANAL, si concesionarla o venderla, hay una decisión de alguna de esas dos opciones ya tomadas”, indicó Garrido.

OBSERVE MÁS: Hacienda: nuevos impuestos y venta de activos son parte de ruta “en gran medida diseñada” para acuerdo con el FMI

“Y el segundo con BICSA es que se requiere optimizar el valor del activo en este momento para poder venderlo en unas mejores condiciones  dada la naturaleza del mercado que se ha visto afectado por la pandemia”, declaró la jerarca.

OBSERVE MÁS: Negociación con el FMI incluye la eliminación de 14 órganos desconcentrados y 197 plazas

“Pero también hay acuerdo en avanzar en esa línea con la banca comercial del Estado y nosotros como propiedad accionista”, agregó Garrido.

Aunque a la administración actual le queda prácticamente año y medio al mando de Casa Presidencial, la ministra aseguró que sí está dentro de los plantes pero no en este momento.

“Sí se van a hacer, lo vamos a hacer pero, ellos (FMI) solo están viendo medidas permanentes”, recalcó.

Con anterioridad, Elián Villegas, ministro de Hacienda indicó que debían valorar esta venta de activos del Estado ya que iba a ser más complejo encontrar compradores durante la pandemia.

“No es una medida de corto plazo, cuando usted analiza cualquier medida de venta de activos es necesario una valoración y hay un período que hay que incurrir en una banca de inversión que va a buscar eventuales compradores y demás, estaríamos hablando de una medida de dos, tres años plazo y desde ese punto de vista, no es una medida que ayude hoy”, señaló el jerarca.

La venta de activos estuvo contemplada por Hacienda en esta ruta de negociación con el FMI.

Nunca llegaron

Los proyectos de ley para la venta de BICSA y venta o concesión de Fanal hasta el momento son inexistentes en la corriente legislativa.

Esta acción requiere el visto bueno del Congreso donde hay posiciones a favor y en contra.

Para la bancada socialcristiana, las ventas de Bicsa y Fanal solo impactarán el 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Por tanto, la fracción se inclina por incluir otros activos como el Banco de Costa Rica (BCR), Instituto Nacional de Seguros (INS) y telecomunicaciones del ICE.

OBSERVE MÁS: Gobierno insiste en vender Fanal sin conocer aún su valor real

Otro de los puntos en discusión tiene que ver con el uso del dinero que obtendría el Gobierno por esas ventas.

El legislador independiente Erick Rodríguez consideró con anterioridad que si el dinero será para ser utilizado en gasto, al final el país se quedará sin activos y sin plata.

La ministra Garrido indicó que está por finalizar el estudio para determinar si es mejor la venta o concesión de Fanal.

Temas: