• Retina Económica

Gobierno desecha convenio paralelo al de CCSS con sindicatos: “es inviable”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Gobierno descartó que vaya a compensar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) si los tribunales llegan a fallar en contra de las pretensiones de los sindicatos del sector Salud de mantener sus anualidades, sobresueldos y pluses.

Con la decisión se desecha la posibilidad de que se firme un convenio paralelo al acuerdo que lograron las agrupaciones de trabajadores.

“No se puede concretar porque no es viable”, explicó el viernes Víctor Morales, ministro de la Presidencia, en conversación con El Observador.

El convenio paralelo tuvo origen en el punto número 1 de los 15 acuerdos entra la CCSS y los sindicatos, el cual consiste en pedir a un juzgado que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas no le aplique al sector Salud en lo relacionado a sus remuneraciones.

La petición era que, si los tribunales determinan que la CCSS sí se debió aplicar la Ley en materia de sobresueldos y pluses, el Ministerio de Hacienda compensaría los aportes que no se pudieran cobrar a empleados muertos o sin posibilidades de reintegrar los sobrepagos.

OBSERVE MÁS: Cámaras empresariales denuncian penalmente a Presidente de la CCSS

Imposibilidad para suscribirlo 

Un documento dado a conocer por el diputado Pedro Muñoz señalaba que a más tardar el 16 de agosto se suscribiría un convenio subsidiario de pago entre Rocío Aguilar, ministra de Hacienda; Víctor Morales, ministro de la Presidencia y Román Macaya, presidente ejecutivo de la CCSS.

Al cierre de agosto, el documento no fue firmado, razón por la que El Observador consultó al ministro de la Presidencia. 

“Hubo una declaración de interés de ver si era posible (suscribirlo). Luego determinamos que la Ministra no tenía una norma habilitante para suscribir un convenio de esa naturaleza”, respondió Morales.

Así las cosas, si los tribunales eventualmente determinan que los sindicatos no llevaban la razón y que la CCSS debe iniciar procesos de recuperación de los dineros, la entidad deberá correr con las pérdidas de los irrecuperables.

Morales explicó que se trata de algunos casos de empleados que pudieran fallecer, estar fuera del país, pensionarse o quedarse sin posibilidades de hacer frente al reintegro. 

“Surgió la idea de que Hacienda participara. Este mecanismo no se planteó para la totalidad de los trabajadores, sino para casos excepcionales, pero es inviable”, recalcó. 

(Foto: Casa Presidencial)

“Fue un compromiso de Presidencia y Trabajo” 

Consultado por El Observador la semana pasada, el presidente de la CCSS, Román Macaya, señaló que ese acuerdo con Hacienda no estuvo incluido en el pacto en sí con los sindicatos. Sino que se trató de un compromiso a buscar, por parte de Presidencia y Trabajo.

“Era para un tema de cuál es la responsabilidad en cuanto a si se gana el juicio y hay que cobrar sumas pagadas de más. Algunos de esos se vuelven incobrables porque la persona falleció, o por alguna otra razón, que eso lo asuma el Ministerio de Hacienda. Ese fue el compromiso. No se ha concretado”, explicó Macaya.

El jerarca matizó que las reglas cambiaron cuatro veces en seis meses. Pero justificó que se ha mantenido un criterio jurídico para defender un aumento porcentual de los pluses.

Colaboró la periodista Katherine Ulate.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Cámara de la Construcción: “Como país tenemos que volver los ojos hacia las alianzas público privadas”

El déficit fiscal que arrastra el país impactará a actividades como la ejecución de obras públicas con recursos del...

Bolsonaro culpa en la ONU a los indígenas de su país por los incendios en la Amazonía

El presidente Jair Bolsonaro afirmó el martes ante la Asamblea General de la ONU que Brasil "es víctima de...

MAG amplía plazo para regularizar a migrantes para que trabajen en las próximas cosechas

El plazo para realizar el trámite (ya sea el patrono o el mismo beneficiado) para realizar los trámites de...

Hay una parte de los contagios que no ocurre en los comercios, dice presidente de la Comisión de Emergencia

El Presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Alexander Solís, dijo que el Gobierno sigue apostando por un...

Christian Lagos regresa al fútbol de primera para reforzar a Jicaral

El delantero Christian Lagos, quien hace menos de un año fue dado de baja por Jicaral-Sercoba, vuelve al equipo...

87.000 estudiantes recibirán computadoras y 101.000 hogares tendrán Internet con recursos de Fonatel

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) anunció el inicio de un proyecto para conectar Internet y entregar computadoras portátiles y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Sep 22 2020 21:31:29 GMT-0600 (Central Standard Time)