• Retina Económica

Gobierno desembolsó $29,9 millones a Aeris en compensación por caída de tráfico aéreo durante 2020

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Debido a una importante caída en el tráfico aéreo que utilizó el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, durante el 2020, el Gobierno de Costa Rica tuvo que desembolsar $29,9 millones de compensación, según una cláusula del Contrato de Gestión Interesada (CGI).

Dicha información trascendió el pasado 18 de enero, cuando la calificadora de riesgo, Moody’s, anunció que ratificaba la última calificación de Aeris en B3 y cambiaba su perspectiva a negativa. Cómo parte de la explicación, la firma detalló:

“De acuerdo con el CGI, Aeris tiene derecho a recibir compensación en la forma de reembolso, incremento de tarifas o una extensión de la concesión como resultado de la caída en los niveles de tráfico del 15% o más durante los últimos meses.

“Aeris llegó a un acuerdo con el Gobierno de Costa Rica, en el que reciben $29,9 millones para restablecer el equilibrio financiero. Además, entendemos que el Gobierno de Costa Rica analiza una potencial extensión de la concesión”, indica el informe público.

OBSERVE MÁS: Segundo vuelo comercial, tras apertura de fronteras, llegará a Costa Rica mañana desde Alemania

La calificadora agregó que en diciembre, el nivel de ingresos en el Santamaría llegó a ser un 74% inferior, con respecto al mismo período durante el 2019. Debido a la emergencia sanitaria suscitada por la covid-19, el país cerro sus fronteras del 18 de marzo hasta el 1 de agosto.

A lo largo del año, el principal aeropuerto internacional del país recibió un 68% de ingresos menos que en el 2019, según las estadísticas del sitio web de Aeris.

Debido a la pandemia, la velocidad de recuperación en el tráfico es incierta por lo que la expectativa no fue catalogada de positiva. De hecho, la firma espera para este año que el promedio anual, a nivel mundial, en el flujo de aviones y pasajeros sea entre 60% a 70% menos que en el 2019.

Impacto en finanzas

Desde julio del año pasado, la empresa concesionaria advirtió que esta situación se conjugó para tener un fuerte impacto en sus finanzas.

OBSERVE MÁS: Aeris renegociará contrato del Juan Santamaría; país asumirá $600 mil por mejoras en terminal por COVID-19

Entre marzo y julio del 2020, Aeris reportó pérdidas de $2 millones mensuales según confirmó, a este medio, el director ejecutivo Rafael Mencía. A raíz de esto, indicó que la compañía buscaría renegociar el contrato de gestión de la terminal con el gobierno costarricense.

Además, recordó que el país debería asumir la factura de los $600.000 utilizados en una serie de ajustes para cumplir con las medidas sanitarias dispuestas, por las autoridades costarricenses, para los aeropuertos.

¿Posible extensión?

El Observador consultó al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) sobre este arreglo así como la posibilidad de una extensión en base a la caída de usuarios que pasan por la terminal aérea. No obstante, no se obtuvo respuesta al cierre de edición.

Sin embargo, en una entrevista con este medio, en el 2019, secretario técnico del CNC, José Manuel Sáenz, ya había aceptado esa posibilidad.

“Se ha publicitado mucho que, al Santamaría, se le acaba la vida el año entrante. Eso vienen diciendo desde hace 10 años. Los estudios demuestran que puede seguir creciendo con la infraestructura que tiene, prácticamente, hasta el año 2040”, explicó.

En la misma línea, se ha manifestado recientemente el actual ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez. Actualmente, Aeris tiene los derechos de operación hasta el 2026.

Al mismo tiempo se le consultó al Ministerio de Hacienda información sobre la partida de la cual salieron los fondos pero remitieron la consulta al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).

Expansión

Debido a la pandemia y la merma en el flujo de ingresos, el representante aceptó que los trabajos de expansión, que han venido desarrollando como parte de su plan operacional, pasan a segundo plano, sin especificar los montos que planean utilizar.

No obstante, en entrevista con este medio, en el 2019, Mencía detalló que durante el 2018 y hasta octubre del 2019, la inversión ascendió a los $107 millones, de los cuales $76 fueron aportados por Aeris y el resto por el Cetac y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

OBSERVE MÁS: Reinicio de operaciones aéreas: ¿Cuál es la estrategia tica para atraer aerolíneas?

Según las estimaciones, Costa Rica estaría recibiendo entre el 25% al 30% del total de turistas internacionales que recibió en el 2019. Esto aumentaría al 50%, en el 2023; en el 2023 subiría a un 75%, según los cálculos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Polémica promesa

En mayo del 2017, el entonces mandatario Luis Guillermo Solís anunció los resultados del estudio de emplazamiento y plan maestro del nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica.

OBSERVE MÁS: Gobierno enfría plan de nuevo aeropuerto en Orotina y apuesta por el Juan Santamaría hasta el 2040

El análisis, hecho por la firma británica especializada Mott MacDonald, tasó el costo total de la obra en $2.947 millones con datos de ese año, por lo que podría haber un incremento de costos a medida que pase el tiempo. El informe sugirió dividir el proyecto en tres fases.

Fue en ese momento que, el gobierno, estimó que el nuevo aeródromo comenzaría operaciones en el 2027 con la conclusión de la primera etapa.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Parosmia: desde que tuve covid-19, la comida me da ganas de vomitar

Muchas personas con covid-19 pierden temporalmente el sentido del olfato. A medida que se recuperan, este por lo general regresa,...

Rey emérito Juan Carlos pagó al fisco español casi 4,4 millones de euros ( cerca de ¢2.900 millones)

(Madrid, España). El rey emérito Juan Carlos I, exiliado en Abu Dabi y cercado por investigaciones judiciales, abonó al fisco...

Lady Gaga recupera sanos y salvos los dos perros que le robaron tras prometer pago por $500.000

(Los Angeles, Estados Unidos).  La cantante estadounidense Lady Gaga recuperó los dos perros que le robaron esta semana, según anunció...

‘Quién quiere ser Millonario’ regresa a canal 7; Ignacio Santos lo conducirá

La exitosa franquicia mundial Quién quiere ser Millonario regresa a canal 7 después de siete años fuera del aire. Y...

Plan piloto de pago electrónico en buses arrancaría en 6 meses

El plan piloto de cobro electrónico en buses arrancaría 6 meses después de las pruebas iniciadas en el servicio...

Las reformas sobre los intereses

Rafael González. Socio de Impuestos y Legal de Grant Thornton [email protected] Nadie duda que los intereses que recibe un banco en virtud...

Recomendadas

Nuevo intento para poner impuesto a las pensiones, ahora a las voluntarias

Las pensiones están siendo consideradas nuevamente para ser objeto...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Feb 27 2021 12:33:29 GMT-0600 (Central Standard Time)