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Gobierno desembolsó $29,9 millones a Aeris en compensación por caída de tráfico aéreo durante 2020

Debido a una importante caída en el tráfico aéreo que utilizó el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, durante el 2020, el…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno desembolsó $29,9 millones a Aeris en compensación  por caída de tráfico aéreo durante 2020
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Debido a una importante caída en el tráfico aéreo que utilizó el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, durante el 2020, el Gobierno de Costa Rica tuvo que desembolsar $29,9 millones de compensación, según una cláusula del Contrato de Gestión Interesada (CGI).

Dicha información trascendió el pasado 18 de enero, cuando la calificadora de riesgo, Moody’s, anunció que ratificaba la última calificación de Aeris en B3 y cambiaba su perspectiva a negativa. Cómo parte de la explicación, la firma detalló:

“De acuerdo con el CGI, Aeris tiene derecho a recibir compensación en la forma de reembolso, incremento de tarifas o una extensión de la concesión como resultado de la caída en los niveles de tráfico del 15% o más durante los últimos meses.

“Aeris llegó a un acuerdo con el Gobierno de Costa Rica, en el que reciben $29,9 millones para restablecer el equilibrio financiero. Además, entendemos que el Gobierno de Costa Rica analiza una potencial extensión de la concesión”, indica el informe público.

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La calificadora agregó que en diciembre, el nivel de ingresos en el Santamaría llegó a ser un 74% inferior, con respecto al mismo período durante el 2019. Debido a la emergencia sanitaria suscitada por la covid-19, el país cerro sus fronteras del 18 de marzo hasta el 1 de agosto.

A lo largo del año, el principal aeropuerto internacional del país recibió un 68% de ingresos menos que en el 2019, según las estadísticas del sitio web de Aeris.

Debido a la pandemia, la velocidad de recuperación en el tráfico es incierta por lo que la expectativa no fue catalogada de positiva. De hecho, la firma espera para este año que el promedio anual, a nivel mundial, en el flujo de aviones y pasajeros sea entre 60% a 70% menos que en el 2019.

Impacto en finanzas

Desde julio del año pasado, la empresa concesionaria advirtió que esta situación se conjugó para tener un fuerte impacto en sus finanzas.

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Entre marzo y julio del 2020, Aeris reportó pérdidas de $2 millones mensuales según confirmó, a este medio, el director ejecutivo Rafael Mencía. A raíz de esto, indicó que la compañía buscaría renegociar el contrato de gestión de la terminal con el gobierno costarricense.

Además, recordó que el país debería asumir la factura de los $600.000 utilizados en una serie de ajustes para cumplir con las medidas sanitarias dispuestas, por las autoridades costarricenses, para los aeropuertos.

¿Posible extensión?

El Observador consultó al Consejo Nacional de Concesiones (CNC) sobre este arreglo así como la posibilidad de una extensión en base a la caída de usuarios que pasan por la terminal aérea. No obstante, no se obtuvo respuesta al cierre de edición.

Sin embargo, en una entrevista con este medio, en el 2019, secretario técnico del CNC, José Manuel Sáenz, ya había aceptado esa posibilidad.

“Se ha publicitado mucho que, al Santamaría, se le acaba la vida el año entrante. Eso vienen diciendo desde hace 10 años. Los estudios demuestran que puede seguir creciendo con la infraestructura que tiene, prácticamente, hasta el año 2040”, explicó.

En la misma línea, se ha manifestado recientemente el actual ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez. Actualmente, Aeris tiene los derechos de operación hasta el 2026.

Al mismo tiempo se le consultó al Ministerio de Hacienda información sobre la partida de la cual salieron los fondos pero remitieron la consulta al Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac).

Expansión

Debido a la pandemia y la merma en el flujo de ingresos, el representante aceptó que los trabajos de expansión, que han venido desarrollando como parte de su plan operacional, pasan a segundo plano, sin especificar los montos que planean utilizar.

No obstante, en entrevista con este medio, en el 2019, Mencía detalló que durante el 2018 y hasta octubre del 2019, la inversión ascendió a los $107 millones, de los cuales $76 fueron aportados por Aeris y el resto por el Cetac y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

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Según las estimaciones, Costa Rica estaría recibiendo entre el 25% al 30% del total de turistas internacionales que recibió en el 2019. Esto aumentaría al 50%, en el 2023; en el 2023 subiría a un 75%, según los cálculos de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés).

Polémica promesa

En mayo del 2017, el entonces mandatario Luis Guillermo Solís anunció los resultados del estudio de emplazamiento y plan maestro del nuevo Aeropuerto Internacional Metropolitano de Costa Rica.

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El análisis, hecho por la firma británica especializada Mott MacDonald, tasó el costo total de la obra en $2.947 millones con datos de ese año, por lo que podría haber un incremento de costos a medida que pase el tiempo. El informe sugirió dividir el proyecto en tres fases.

Fue en ese momento que, el gobierno, estimó que el nuevo aeródromo comenzaría operaciones en el 2027 con la conclusión de la primera etapa.