Gobierno designa a psicóloga y activista como nueva delegada LGBTI

Margarita Salas ocupará cargo que estaba vacío en Casa Presidencial

El Gobierno anunció el nombramiento de Margarita Salas este jueves. (Presidencia)
Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La psicóloga y comunicadora Margarita Salas será la nueva delegada para los asuntos de la población LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero, Intersex) en Casa Presidencial.

El campo estaba vacante desde semanas atrás, luego de la renuncia del anterior titular Luis Salazar, quien dejó el cargo ante los cuestionamientos por su participación en la creación de la Unidad Presidencia de Análisis de Datos (UPAD).

Salas dijo que espera fortalecer el acercamiento entre las autoridades y la sociedad civil, ahora que ya está vigente el matrimonio igualitario.

La docente en Comunicación de la Universidad de Costa Rica (UCR) destacó que en medio de la pandemia la población LGTBI se convierte también en un foco de vulnerabilidad. Por eso trabajará en la defensa de los derechos humanos de este colectivo.

OBSERVE MÁS: Creador de Decreto de la UPAD desconoce hasta cuando estará en Casa Presidencial ad honorem

Menores de edad

Como una de las poblaciones más amenazadas, Salas destacó a los menores de edad sexualmente diversos, quienes muchas veces enfrentan rechazo desde sus propios hogares.

“Nos preocupa el tema de las personas menores de edad que son expulsadas de sus hogares en el momento en que su familia se da cuenta de su orientación sexual o su identidad de género. Hay que buscar que esa expulsión no se dé, o cuando se da, proteger a estos niños y niñas”, dijo.

La nueva delegada ha figurado por casi dos décadas en el activismo feminista y LGBTI, desde agrupaciones como Beso Diverso y el Frente por los Derechos Igualitarios.

En los últimos años también participó en política con la fundación del partido Vamos, con el cual intentó llegar a la Asamblea Legislativa en el 2018, y que luego fue aliado del Partido Acción Ciudadana (PAC) en la lucha por varias alcaldías.

Salas, de primera a la izquierda, lidera el partido Vamos. (Facebook)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.