Portada

Gobierno elimina la restricción vehicular por placa los fines de semana, a partir de setiembre

El Gobierno anunció la mañana de este viernes que eliminará la restricción vehicular diurna por placa los fines de semana…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno elimina la restricción vehicular por placa los fines de semana, a partir de setiembre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno anunció la mañana de este viernes que eliminará la restricción vehicular diurna por placa los fines de semana a partir de setiembre.

Pese a ello se mantendrá la prohibición para circular entre las 10 p.m y 5 a.m.

Entre semana se mantiene la restricción según el último número de la placa:

No pueden circular las placas que terminan en 1 y 2 los lunes; 3 y 4, los martes; 5 y6, los miércoles; 7 y 8, los jueves; 9 y 0, los viernes.

Este anuncio surge tan solo unos días después de que el Ejecutivo anunció cambios que regirían desde el 9 de este mes y hasta el 31.

En aquella ocasión, se indicó que la restricción vehicular iniciaría a partir de las 10 p.m. y se extendería hasta las 5 a.m. incluyendo los fines de semana (pares e impares).

Negocios también

Con respecto a los negocios con permiso sanitario ahora podrán operar hasta las 10 p.m.

Esto aplica para establecimientos comerciales como supermercados, pulperías, minisúperes, restaurantes, tiendas y otros.

Con respecto a los aforos, se permitirán actividades académicas y empresariales, así como lugares de culto con máximo de 500 personas siempre y cuando cumplan con distanciamiento de 1,8 metros entre las personas.

Los salones de eventos sociales permitirán un máximo de 100 personas y los parques nacionales funcionarán al 100% de su capacidad.

Sin embargo, a partir del 1 de octubre se habilitará el aforo del 50% para los bares y queda sin efecto la reconversión, que se aprobó el año pasado para que operaran como cafeterías o restaurantes.

Con respecto a las playas, estarán habilitadas desde las 5 a.m. hasta las 8 p.m.

Los hoteles con más de 100 habitaciones seguirán con un aforo del 75%.

Semanas atrás, el ministro de Salud, Daniel Salas, había advertido que, en caso de que del país no logre la inmunidad de rebaño, los cierres continuarán rigiendo.

Otro anuncio: La Sele

La Selección de Costa Rica iniciará su camino hacia el Mundial de Catar 2022 con público en el estadio.

El Gobierno decidió este viernes realizar un plan piloto para recibir en el Estadio Nacional a 3.000 personas para las fechas del 5 y 8 de setiembre, cuando la Tricolor enfrente a México y Jamaica.

Esas serán la segunda y tercera fecha de la octagonal final de Concacaf rumbo a la Copa del Mundo.

El plan piloto indica que se permitirá el ingreso de 3.000 aficionados al reducto de La Sabana cumpliendo con varias medidas de manera obligatoria.

Estas medidas son:

  • Distancia de 1,8 metros
  • Respeto de burbujas sociales
  • Uso de mascarilla
  • Aplicación de protocolo para la actividad

Este último punto debe ser coordinado entre los organizadores, es decir, la Federación Costarricense de Fútbol y el Ministerio de Salud.

Además de los partidos de la Sele masculina, se permitirá también el ingreso para los juegos de la Selección Femenina, el 16 y 19 de setiembre, cumpliendo con las mismas medidas.

OBSERVE MÁS: Partidos eliminatorios de La Sele contra México y Jamaica se jugarán con aficionados en las gradas

A más flexibilidad de horarios, más empleos

El viernes antepasado, Arturo Rosabal, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica, solicitó al Poder Ejecutivo reconsiderar los horarios de la restricción.

OBSERVE MÁS: Empresarios piden que restricción vehicular inicie las 11 p.m. para contratar hasta 17.000 personas

Rosabal detalló que dicha cámara presentó un estudio de los beneficios que traería para el país una restricción vehicular a partir de las 11 p.m. entre semana y su eliminación diurna los fines de semana.

El Vicepresidente de la Cámara recordó que ampliar la circulación generaría alrededor de 17.000 empleos. Esto al tiempo que contribuiría a la reactivación de la economía “pues estamos ante una situación económica muy complicada”.

“Le hacemos un llamado al Gobierno para que reconsidere su decisión. Los contagios no se están dando en los comercios”, aseguró Rosabal en aquel momento.

Agregó: “Los comercios están siguiendo, ampliamente, los protocolos y las medidas que permiten que tanto los colaboradores como los visitantes estén en un ambiente seguro”.

Rosabal llamó la atención en el sentido de que, debido al cierre de los comercios en horas de la noche, se ha dado la proliferación de las denominadas fiestas clandestinas, donde no se respetan los protocolos de salud.