• Visión País

Gobierno emite decreto para articular esfuerzos en gobernanza marina

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El 30 de julio anterior el Poder Ejecutivo emitió un decreto para la creación de un mecanismo de gobernanza de los espacios marinos costarricenses.

Los posicionamientos sobre el documento van y vienen, y las suposiciones también; pero, ¿de qué trata lo dispuesto por el Gobierno?

El primer paso que el decreto da es el establecimiento de una Comisión para la Gobernanza Marina.

Esta serviría de enlace entre las instituciones involucradas en el manejo de los recursos marinos y será presidida por un representante del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae). 

Unidades de gobernanza

Asimismo, el decreto crea las Unidades de Gobernanza Marina, para la coordinación de las acciones de instituciones estatales y los usuarios del mar.

“Tenemos una deuda histórica sobre cómo vamos a gestionar los mares de aquí a 10 o 20 años”, dijo Haydeé Rodríguez, viceministra de Aguas y Mares.

“Este decreto nos brinda un esqueleto institucional y de participación que va a permitir llevar estas discusiones de futuro de nuestros océanos de forma transparente”, explicó.

Según Rodríguez, antes del decreto no se contaba con un sistema eficiente de coordinación entre los ministerios y actores relacionados al tema marino.

Además, aseguró que se concentrarán en temas como el ordenamiento espacial marino así como el control y vigilancia.

“Buscamos que sean mares productivos, sanos y resilientes; la forma de hacerlo es ordenando las actividades de forma participativa y transparente”, señaló la viceministra.

También se contempla la creación de Comités Marinos, integrados por representantes de las instituciones públicas, organizaciones no gubernamentales y el sector pesquero.

Estos comités “podrán crear mesas de trabajo específicas por área temática o para resolver problemáticas puntuales para la gestión sostenible de los recursos marinos”.

Pescadores en desacuerdo

El decreto encendió las alarmas de los representantes del sector pesquero, quienes se mostraron disconformes con su publicación.

Los pescadores alegan que el documento refleja el “interés del Gobierno de trasladar más responsabilidades en la gestión pesquera al Minae”.

Así lo aseguró Mauricio González, vocero del sector palangrero nacional, quien dijo que “se sienten burlados” por el Ejecutivo.

González insiste en que había solicitado que el decreto no fuera publicado hasta ser revisado en conjunto con los palangreros.

Por esa razón, no descarta nuevas medidas de presión contra el gobierno de Carlos Alvarado.

Por su parte la viceministra Rodríguez indicó que “en el decreto queda claro que lo que se crea es una comisión de gobernanza que será coordinada por el Minae, rector de los mares”.  

“Son labores de coordinación, se respeta cada una de las rectorías que existen en el tema de turismo o de pesquerías, que estarán representadas en la Comisión”, dijo.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

1 COMENTARIO

Últimas Noticias

Propuestas de Villalta retrasan debate para suspender anualidades de empleados públicos

El Congreso arrancó este jueves la discución sobre el proyecto para congelar las anualidades de los empleados...

“Tener citas con otras personas fortaleció nuestra relación de pareja”

¿Cómo te sentirías si tu pareja acudiera a una cita con alguien más? Y no solo eso, ¿cómo te...

MOPT y Hacienda rechazan intención de reducir marchamo en 50%: “Condenaría al Conavi a cierre técnico”

El ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, se unió a la advertencia del Ministerio de Hacienda...

Sin fogueo ante México, Selección Mayor tendrá nuevo microciclo

Pese a que no hay fogueos a la vista, tras la cancelación del fogueo, la Selección Mayor masculina regresará...

Costa Rica abre sus fronteras aéreas a residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio

Costa Rica permitirá el ingreso de personas residentes de México, Jamaica y el estado de Ohio (Estados Unidos) a...

País llega a 795 muertos por COVID-19 y roza 70.000 casos

La pandemia de coronavirus deja, hasta este jueves, un total de 69.549 casos acumulados.

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 15:05:15 GMT-0600 (Central Standard Time)