Destacado

Gobierno encara reto de “reconstruir” relación con empresarios y oposición tras pactar con sindicatos

El acuerdo firmado con los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para poner fin a la huelga…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno encara reto de “reconstruir” relación con empresarios y oposición tras pactar con sindicatos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El acuerdo firmado con los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para poner fin a la huelga desajustó las relaciones que mantenía Casa Presidencial con los empresarios y los diputados opositores. 

Tras el acuerdo alcanzado el lunes, la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) pidió que se valorara la salida del presidente de la Caja, Román Macaya.

Los diputados de Liberación Nacional y la Unidad Social Cristiana, por su parte, bloquearon el préstamo del país con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y amenazan con repetir la acción con otros créditos impulsados por el Poder Ejecutivo. 

OBSERVE MÁS Empresarios piden al Presidente que valore salida de jerarca de la CCSS tras acuerdo con sindicatos

Este viernes, el presidente Carlos Alvarado reconoció la situación y admitió que busca recuperar la confianza. 

“Si tengo que reconstruir a partir de eso, lo haré”, dijo el mandatario. 

“Si me toca reconstruir, persuadir a diputados de que hay que aprobar proyectos, persuadir al sector privado a invertir, persuadir a la multilateriales que nos tienen que apoyar, lo haré”, agregó. 

Cambio de tono

Cuando se refirió por primera vez al pacto con los sindicatos, Alvarado criticó al sector privado -que es parte de la directiva de la CCSS- y también a los demás partidos -a quienes les recriminó haber cometido otros errores cuando estuvieron en el poder-.

48 horas después, el mandatario bajó el tono de su molestia y mostró apertura para recuperar los vínculos que permitieron el impulso de proyectos como la Reforma Fiscal. 

OBSERVE MÁS: Gobierno se quedaría sin préstamos, por acuerdo con sindicatos de la Caja

En específico, Alvarado señaló acciones concretas:  

  • Con los diputados: el mandatario aspira a retomar los acercamientos con Cuesta de Moras. Una de las preocupaciones principales es impulsar los préstamos tanto con el CAF como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).  “No son para el gobierno, son para el país, tiene un beneficio derivado para la economía”, señaló. 
  • Con los empresarios: “estamos abiertos a generar alguna explicación o algún acercamiento”, dijo Alvarado sobre las inquietudes de las cámaras. Según el presidente, la preocupación máxima es la generación de empleo y en ello el sector privado tiene un rol esencial.

Un acuerdo polémico, criticado y defendido

Parte de los acuerdos firmados con el sector sindical de la CCSS incluye “no aplicar” la Regla Fiscal en la institución y no sancionar a quienes se sumaron a la huelga. 

A los manifestantes también se les mantuvo el beneficio de recibir el pago bisemanal. 

Adicionalmente, la Caja aceptó iniciar un proceso judicial para que las restricciones a los beneficios de los empleados públicos introducidas en la Reforma Fiscal no rijan en la institución.

OBSERVE MÁS: Ministra de Hacienda desaprueba acuerdo de Gobierno, CCSS y sindicatos sobre anualidades y pluses

No solo los empresarios y los legisladores del PLN y el PUSC externaron sus disconformidades. 

La propia Ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, criticó el acuerdo, que sigue siendo defendido por la Presidencia como un acuerdo “que no es el mejor, pero es lo posible”.


Temas: