Destacado

Gobierno entregó ¢7.417 millones a más de 3.800 familias, pero desconoce si ayuda fue eficaz

A lo largo de 28 meses, el Gobierno giró ¢ 7.417 millones a mas 3.800 familias en pobreza o en…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno entregó ¢7.417 millones a más de 3.800 familias, pero desconoce si ayuda fue eficaz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A lo largo de 28 meses, el Gobierno giró ¢ 7.417 millones a mas 3.800 familias en pobreza o en pobreza extrema, como parte de la Estrategia Puente para el Desarrollo.

Sin embargo, a la fecha desconoce si se cumplió con el objetivo de mejorar sus condiciones.

Así lo señaló un informe emitido por la Contraloría General de la República sobre la eficiencia y eficacia de este programa.

El ente contralor detectó una serie de deficiencias atinentes a la falta de coordinaciones y en la oportunidad de atención, entre otros.

OBSERVE MÁS: IMAS carece de plan de lucha contra pobreza según auditoría de la Contraloría

“La situación señalada se debe a que no se tienen definidos los criterios de información para registrar de forma unificada en la Base de Datos SIPAS la condición de las familias beneficiarias al momento de ingresar y egresar (o ser excluida) de la Estrategia Puente al Desarrollo.

Lo anterior, de manera que permita comparar la información para determinar la incidencia de la intervención en las familias una vez egresadas (o excluidas)”.

“En consecuencia, no es posible contar con información que facilite la rendición de cuentas relacionada con los resultados a nivel de efectos e impactos de la Estrategia, aun cuando la Comisión de Seguimiento y Evaluación emite de forma trimestral informes donde describe la ejecución de las metas asociadas a los productos planificados”, recalca la CGR.

Más fallas

Por otro lado, se detectaron debilidades en cuanto a la eficacia de las acciones de coordinación interinstitucional, la eficiencia en la oportunidad y la eficacia de la atención brindada por medio de los componentes Puente al Bienestar y Puente al Trabajo a las personas y familias egresadas en el periodo 2019-2021.

Se encontró que en la implementación de la Estrategia se quedaron sin definir aspectos relacionados con la puesta en práctica de los mecanismos de coordinación interinstitucional, por lo que alcanza una calificación de 40,71% (escala 100%), en el índice elaborado por la Contraloría General.

“Los resultados mostrados permiten concluir que la Estrategia, si bien es una propuesta ambiciosa y necesaria para el país, en su implementación ha presentado dificultades en el desempeño de los principios de eficacia y eficiencia”

“Lo anterior, porque no se han desarrollado algunos eslabones que aseguren la eficacia de la articulación interinstitucional y con ello, poder atender desde una perspectiva integral la problemática de la pobreza”, agrega el documento contralor.

Llamó la antención de que también se descuidó la evaluación de resultados y que se presentaron dificultades para avanzar de manera homogénea en logros del Plan Familiar y su respectivo seguimiento, así como la atención oportuna de las referencias asociadas a Puente a Trabajo.

“Con ello, la Estrategia presenta limitaciones para que las familias logren transitar de la protección a la promoción social, y así, logren una independencia económica que les permita mejorar su calidad de vida de forma sostenible”, puntualizó el documento.

Temas: